Global Macron | Francia | elecciones

Coalición de Macron gana las elecciones, pero pierde mayoría

Macron sabe que, a partir de estas elecciones, se verá obligado a negociar y pactar con sus opositores.

Ganando, ¿pero a qué costo?

Sí, la coalición de Emmanuel Macron se llevó las elecciones parlamentarias de Francia, pero sufrió grandes bajas, quedándose lejos de ser la mayoría absoluta.

¿A veces se gana perdiendo?

Salieron vivos, pero malheridos por un electorado que no está del todo contento y que apenas participó un 38,11%. Este fue el caso de la coalición liderada por Emmanuel Macron, Ensemble, que seguirá siendo la primera fuerza dentro del parlamento de La France, aunque ya no serán la mayoría absoluta después de que las facciones de la izquierda de Mélenchon y la extrema derecha de Le Pen convencieron a una buena parte del electorado, a quienes les urge un cambio de rumbo.

Una respuesta esperada

Este castigo se sintió directamente en los pasillos del Elíseo, donde el mandatario francés sabe que en su nueva administración se verá obligado a negociar y pactar con sus opositores para hacer gobierno.

Esta situación es súper contrastante con lo sucedido en 2017, en donde prácticamente todas y todos los franceses se echaron en favor de una victoria segura para la gente de Macron. Incluso mucha gente, segura de esto, ni se presentó a la segunda vuelta.

¿Y cómo quedó la cosa?

Para no hacerte el cuento largo y que te des una idea de las bajas de Macron, resulta que su coalición perderá al menos unos 100 escaños, quedándose entre 230 y 240 al final, de acuerdo con las estimaciones. La segunda fuerza, liderada por Mélenchon, tendrá entre 165 y 175 lugares, mientras que la gente de Le Pen saltó de ocho legisladores a unos 80 y pico.

“Esta situación constituye un riesgo para nuestro país, vistos los desafíos tanto a escala nacional como internacional”, dijo la primera ministra, Élisabeth Borne, que se le veía preocupada tras una reunión que tuvo con Macron. “A partir de mañana trabajaremos para construir una mayoría de acción”, sentenció.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario