Global Macron | elecciones | Mélenchon

Una primera vuelta de elecciones parlamentarias dividida en Francia

Las fuerzas políticas de Macron y del líder de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se repartieron el pastel en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas.

Ganando pero perdiendo

A Emmanuel Macron se le está desinflando el poder político en La France, según las primeras proyecciones de las elecciones parlamentarias, manchadas por una abstención que rompió récord del 53%. Al parecer, todo indica que los macronistas de centro ganarán, pero no gozarán de una mayoría parlamentaria tan holgada como la que tenían hace cinco años, teniendo como segunda fuerza política a los de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), que es la coalición izquierdista que lidera el progresista euroescéptico, Jean-Luc Mélenchon, y que probablemente les estará pisando los talones en la siguiente Asamblea.

Aún falta el round final

Ojo, porque aún falta la segunda vuelta el próximo domingo, cuando se repartirán ahora sí los escaños y en donde el grupo del presidente parte como favorito, aunque es casi inevitable que, en el camino, sufran bajas importantes.

De acuerdo con una proyección del instituto Ifop, los de Macron ganarían, en número de escaños, entre 275 y 310 diputados. Aquí hay que recordar que la barrera para ser mayoría absoluta es de 289. Por su parte, los de Jean-Luc Mélenchon, que si bien no ven la victoria como una opción, sí ven la oportunidad de capitalizarse como la segunda fuerza política del país en la segunda vuelta, convirtiéndose en la primera fuerza de oposición, con entre 180 y 210 legisladores de su facción.

Así que todo está en el aire para este fin de semana.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario