Entretenimiento y Cultura | Madame Butterfly | moda | Hanae Mori

Sayonara, Madame Butterfly!

Hanae Mori, la diseñadora japonesa conocida como Madame Butterfly, falleció a sus 94 años. ¿Quién era ella? Y, más inquietante aún, ¿por qué la llamaban así?

Este jueves una noticia resonó más que otras en el mundo de la moda: nos enteramos de que la diseñadora japonesa, Hanae Mori, falleció a sus 96 años. Según su estudio de moda, Mori dio su último aliento este 11 de agosto, pero no dieron detalles sobre las causas de su muerte.

Así, tuvimos que despedirnos de una de las grandes mentes japonesas, también conocida como Madame Butterfly, quien revolucionó la moda al combinar en sus diseños a Oriente con Occidente o, como ella lo llamaba, un estilo East meets West.

Pero, ¿quién era Hanae Mori? ¿Cómo llegó a ser un nombre tan importante en la moda? Y, más inquietante aún, ¿por qué “Madame Butterfly”? No te preocupes, aquí te traemos un pequeño resumen de su vida, en 10 puntos.

  1. Hanae Mori nació en Shimane por allá de 1926. Estudió Literatura —sí, aunque de repente resulte difícil de creer estas carreras se relacionan bastante— en la Universidad Cristiana de Mujeres de Tokio. Peeero, luego de casarse con Ken Mori, un directivo de la industria textil, su carrera tomó un giro e incursionó en el diseño de moda.
  2. Abrió su primera tienda en 1951 —cuando aún se resentían los estragos de la WWII— a sus 25 años, llamada Hiyoshiya, y se ubicaba justo en frente de un cine. Esta coincidencia, pronto la llevaría a diseñar vestuarios para películas de la gran pantalla. Y es que, un día, luego de que un director japonés saliera del cine y se fijara en su tienda, le pidió que colaborara con él en su siguiente película.
  3. Su carrera luego siguió por París, esto gracias a su salto a la gran pantalla o, bueno, tras bambalinas de la gran pantalla. Y así llegó también a conocer a Coco Chanel, en su estudio, por allá de 1961; un evento que la marcaría por el resto de su vida. De ella aprendió que la moda podría servir para hacer destacar a sus clientas del resto de las personas.
  4. Esta idea que empezó a gestarse aquel día en que conoció a Chanel, derivó en su colección más significativa —esa con el estilo que ya mencionamos al principio— “East meets West”, que hizo en Nueva York en 1965. En esta fusionó diseños de kimonos tradicionales con vestidos occidentales, en colores bastante llamativos.
  5. Años más tarde, Hanae Mori inauguró un salón de alta costura en París, y formó parte de la Cámara Sindical de la Alta Costura de esta ciudad en 1977 —esta se encarga de determinar qué casas realmente son de Alta Costura—. Es importante mencionar que ella fue la primera persona japonesa en ser parte de esta Cámara, y lo fue por 27 años.
  6. Esto, entre sus otros logros hasta el momento, la llevó a ser condecorada con la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, que se otorga únicamente a las personas —originarias de ahí o extranjeras— por méritos extraordinarios, ya sean civiles o militares, por allá de 1989.
  7. Entre los datos curiosos de la diseñadora están el hecho de que ella diseñó los uniformes para las y los representantes de Japón en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Y también hizo los uniformes del personal aéreo de Japan Airlines, introduciendo la minifalda.
  8. Asimismo, entre las personas a las que llegó vestir se encuentran la princesa Gracia de Mónaco; Nancy Reagan, quien fue la primera dama de Estados Unidos, y la emperatriz Masako, a quien le hizo su vestido de bodas con el príncipe heredero de ese entonces, Naruhito, en 1993.
  9. Ah, cierto, ¿que por qué “Madame Butterfly”? Bueno, la diseñadora se ganó este sobrenombre porque su estampado estrella eran las mariposas. Solía usarlo constantemente en sus prendas, porque para ella simbolizaba “a la mujer japonesa que despliega sus alas por el mundo”. Además, diseñó los trajes para la ópera que lleva este nombre en 1985. También diseñó el de otras obras y musicales, como La Cenicienta pero en su producción japonesa.
  10. Por último, cabe señalar que Hanae Mori eventualmente se declaró en bancarrota, años después de una larga carrera, pero siguió montando desfiles de moda incluso luego de esto. En ellos, y a lo largo de su carrera, procuró combinar la tradición japonesa con los diseños de Occidente, pero siempre haciendo hincapié en el valor de la creación artesanal, algo súper importante para ella. Y así fue hasta su jubilación en 2004, a sus 78 años.

Hanae Mori, además, en enero de este año escribió una columna para un diario japonés, en donde señaló los ups and downs de su carrera. Ahí, como en una especie de despedida, Mori nos dejó un mensaje de aliento y que resonará por el resto del tiempo: “La moda es algo que te empuja, te da coraje de extender tus alas y te permite tener aventuras (…) Esta mariposa pudo volar por todo el mundo durante 70 años porque amaba hacer ropa”…

… Sayonara, Madame Butterfly!

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario