Entretenimiento y Cultura | Madonna | Francia | pintura

"Diana y Endymion": El vínculo entre Madonna y una pequeña ciudad francesa

Al parecer Madonna posee "Diana y Endymion", una pintura que perteneció a Amiens, una ciudad al norte de Francia, que ahora la quiere de vuelta.

A través de una videollamada, Fouré hizo pública esta relación pero, no solo eso, también le pidió de la manera más atenta a Madonna que les preste la obra de arte. ¿Poooor? Resulta que Amiens tiene sueños grandes y es que, para 2028, quiere convertirse en la capital europea de la cultura. Hmmm… tener a “Diana y Endymion” serviría muchísimo para eso. Pero vamos por partes.

¿Cómo llegó esta pintura a manos de Madonna?

Para saber esto es necesario viajar un poco en el tiempo. Esta pintura al óleo, que se cree es de Jérôme-Martin Langlois, nació como un encargo de Luis XVIII para estar en el Palacio de Versalles. Para 1873 fue adquirida por la República francesa y se exhibió en el Musée des Beaux-Arts —ahora Musée de Picardie— en Amiens desde 1878. Peeero, le perdieron la pista en 1918 cuando la ciudad fue bombardeada en la Primera Guerra Mundial.

La propia alcaldesa dijo que “esta pintura es probablemente una obra que el Louvre prestó al museo de Amiens antes de la Primera Guerra Mundial, después de la cual perdimos el rastro”.

Corte B: De acuerdo con el medio Le Figaro, la pintura apareció en 1989 en una subasta en Nueva York ¿Y adivina quién la compró? Así es: Madonna. En ese entonces pagó 1.3 millones de dólares por ella, el triple de lo que se estima que valía. Solo que hay un detalle, esa pintura no tiene la firma de Langlois ni la fecha en que fue creada.

Además, la pintura de Madonna es 3 cm más pequeña que la obra que desapareció del museo de Amiens, por lo que los expertos se cuestionan si realmente es o no la original.

El caso es que, para la subasta nadie había trazado el vínculo entre la pintura y Amiens, pero en 2015 un curador de la ciudad francesa se percató que en una foto de Madonna en su casa publicada en la revista Paris Match, ¡aparecía la obra de arte!

Un préstamo de amix

Al parecer el museo de Amiens ya presentó acciones legales contra personas que estuvieron involucradas en el robo de la pintura, hasta ahora desconocidas. Así lo anunció la alcaldesa, pero hizo hincapié en que Madonna no tiene nada de qué preocuparse por esto, ya que dijo que no cuestionan que haya adquirido la pintura de forma legal.

Eeeeso sí, mediante la famosa videollamada insistió de la manera más atenta que Madonna les preste la obra de arte. “¿Podrías prestarnos esta obra con motivo de nuestra candidatura para convertirnos en capital europea de la cultura en 2028 para que nuestros habitantes locales puedan redescubrir este trabajo y disfrutarlo?”, dijo tal cual la alcaldesa.

Este movimiento fue bastante estratégico, pues la petición ya le dio la vuelta al mundo. En entrevista con The Guardian Fouré confesó que recién se enteró del vínculo entre la ciudad y Madonna, y quiso hacer algo con humor para que la gente hablara de su ciudad y la petición resonará más.

Ahora falta ver cómo responde Madonna ante esta peculiar petición. Y esperemos que lo haga pronto, pues la Unión Europea dirá cuál es la capital europea de la cultura de 2028 en diciembre, por lo que el gane de Amiens está en juego.

Ah, Fouré de paso le dijo a Madonna que si quisiera visitar Amiens ¡sería algo increíble! FYI, esta es la ciudad natal del presidente Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte.

Tour confirmado

Si bien la ida de Madonna a Amiens es apenas una sugerencia, la cantante estadounidense ya confirmó su ida a otras partes del mundo con su nuevo tour. Así es, Madonna hará una gira por Norteamérica y Europa, con su Celebration Tour.

Madonna dijo que está “emocionada de explorar tantas canciones como sea posible con la esperanza de brindarles a mis fanáticos el espectáculo que han estado esperando”.

Aquí puedes consultar las fechas y lugares donde se presentará.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario