Global Mahsa Amini | Irán | protestas

Unas 10,000 personas homenajearon a Mahsa Amini ante su tumba en Irán

Tras los 40 días de luto por la muerte de Mahsa Amini, miles de personas se movilizaron para exigir la caída de las leyes opresoras.

El dolor de una familia y el dolor de miles

Justo ayer se cumplió este periodo luctuoso para su familia, pero también para todo el movimiento social que se levantó tras su muerte. Ante esto, al menos 10,000 personas salieron a las calles a corear su nombre bajo la consigna "Mujeres, vida, libertad", marchando hacia su tumba, ubicada en el cementerio de Aichi, ubicado en la región de Kurdistán, que por cierto ha sido fuertemente oprimida por las autoridades.

Y claro… no tardaron nada en reprimir

Esto provocó el despliegue de las fuerzas represoras del régimen, que intentaron desarmar la protesta. Pero no lo lograron, al contrario, se enfrentaron a las y los manifestantes disparando contra ellos en varias partes del país, según medios de comunicación, grupos de derechos humanos y videos publicados en redes sociales.

Para que te des una idea, de acuerdo con testigos citados por Reuters, los uniformados antidisturbios abrieron fuego, a diestra y siniestra, contra la multitud que estaba ante la tumba de Mahsa; ahí, en pleno cementerio y sin siquiera respetar el luto de sus seres queridos. De la misma manera, también reportaron que hubo decenas de detenidos en el lugar y durante las demás manifestaciones.

La otra ola de violencia

Mientras las fuerzas reprimían las protestas, resulta que un grupo de hombres armados atacó un santuario musulmán chiíta en la ciudad de Shiraz, al suroeste de Irán. Desafortunadamente, se sabe que al menos 15 personas murieron, incluyendo niños. Horas después del atentado, el Estado Islámico se adjudicó el ataque a través de un comunicado. De acuerdo con la policía, los atacantes llegaron a bordo de un auto y dispararon contra los devotos. Las autoridades arrestaron a dos sospechosos y están buscando a un tercero.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario