Global Malawi | Etiopía | migrantes

Se cree que los migrantes encontrados en fosas en Malawi murieron por asfixia

Autoridades de Malawi descubrieron unas fosas comunes al norte del país con al menos 29 cuerpos, que se creen son migrantes de Etiopía y murieron asfixiados.

De no creerse

El mes pasado, las autoridades de Malawi dieron con un total de 29 cuerpos en dos fosas comunes dentro de la reserva forestal de Mtangatanga, ubicada en el distrito de Mzimba. Todo parece indicar que se trataba de personas entre 25 y 40 años que eran provenientes de Etiopía, según los reportes de las autoridades. Ahora, algunos investigadores y activistas apuntan a que probablemente murieron asfixiados mientras, se cree, eran transportados en secreto a Sudáfrica.

¿Por qué Sudáfrica?

Este se considera el país más industrializado del continente, por lo que aquellas personas en situaciones precarias ven a esta nación como una cuna de oportunidades de trabajo. De ahí que estén dispuestas a pagar lo que sea para que alguien les ayude a emprender el pesadísimo viaje de unos 5,000 kilómetros, de Etiopía a Sudáfrica.

El caso es que numerosas bandas criminales se aprovechan de la vulnerable situación en la que se encuentran los migrantes y refugiados.

Una ruta letal

La ruta de migración ilegal de Etiopía a Sudáfrica destaca, así, por los numerosos peligros en su trayecto: violencia, explotación y abuso, hasta una grave falta de acceso a las necesidades y servicios básicos. A estos peligros pudieron haberse enfrentado los migrantes encontrados en Malawi.

El más reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que cerca de 51,000 migrantes etíopes han desaparecido desde 2016. Asimismo, las estadísticas oficiales registraron 4,265 muertes y 1,707 desapariciones en los distritos de Hadiya y Kembata Tembaro a lo largo de la ruta sur hacia Sudáfrica entre 2012 y 2019.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario