mamíferos |

Fue identificado el mamífero más antiguo del mundo

Martha Richter, científica y autora principal del artículo donde se habla del descubrimiento, señaló que se trata de una criatura parecida a una musaraña.

Se trataba de un animalito que se parecía a una musaraña y, con una altura de unos 20 centímetros de largo, llegó a caminar sobre la tierra hace 225 millones de años; asimismo se cree que llegó a convivir con algunos de los dinosaurios más antiguos. Por otro lado, se concluyó que esta especie solía habitar en la región que hoy conocemos como el sur de Brasil.

No pos ¡wow!

El descubrimiento los hicieron investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, el King's College London y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre.

Martha Richter, científica asociada del museo y autora principal del artículo, le dijo a CNN que anteriormente se creía que el Brasilodon quadrangularis era un "reptil avanzado", pero el examen de sus dientes mostró que "definitivamente" era “un mamífero muy pequeño, probablemente excavador, que vivía a la sombra de los dinosaurios más antiguos que conocemos de ese periodo".

¿Por qué sus dientes fueron clave? Porque mientras los reptiles tiene muchas mudas de dientes, los mamíferos solo tienen dos sets: los dientes de leche y los permanentes. Y los del Brasilodon quadrangularis mostraron pertenecer a este segundo grupo, siendo así el mamífero más antiguo.

Hasta el día de ayer, los científicos del mundo consideraban que el primer mamífero que llegó a existir en la faz de la tierra era el Morganucodon, un animalito de cuerpo pequeño, parecido a un hamster pero con la cara más alargada, como la que tienen las musarañas o las civetas.

Un tremendo avance para la ciencia

De igual manera, Martha Richter señaló que este es un proyecto que se ha trabajado por cinco años y se trata de un descubrimiento que ayudará a entender de mejor manera tanto el "paisaje ecológico" que existía en el periodo que habitaba el pequeño animalito, como el proceso evolutivo por el que pasaron los mamíferos modernos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario