Deportes Maratón de la CDMX | runners | Adidas

¿Tu primera vez corriendo el Maratón de la CDMX? Checa estos consejos de dos runners adidas

¿Ready para el Maratón de la CDMX? En Telokwento hablamos con unas súper atletas, quienes nos compartieron sus mejores tips.

El próximo domingo 28 de agosto se correrá la XXXIX edición del Maratón de la CDMX, desde el Estadio Olímpico Universitario hasta el Zócalo. (Fun fact: por si no lo sabías, el primer maratón en la Capital se corrió en 1983).

Se trata del principal maratón de América Latina, y top 10 en el mundo. Cuenta con la Categoría Élite de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y es también Boston Qualifier, o sea, que sirve para clasificarse al Maratón de Boston, que se corre en abril.

Para ir calentando motores, entrevistamos a dos runners embajadoras de adidas, que competirán el domingo y que nos compartieron su historia, así como sus consejos para quienes vayamos a correr por primera vez el maratón.

https://twitter.com/MaratonCDMX/status/1562909717336190976

Majo Azcoitia: Si yo ya corrí un maratón, esto también lo puedo lograr Majo Azcoitia: Si yo ya corrí un maratón, esto también lo puedo lograr

Majo Azcoitia comenzó a correr hace cuatro años buscando retos. Aunque cuenta que al principio lo veía como algo horrible, buscaba una forma de demostrarse su capacidad de salir de su zona de confort y sentirse libre.

Ella ve el running como una metáfora de la vida, ya que es un proceso en el que se necesita paciencia, constancia, disciplina y sacrificios. En un inicio veía muy lejanos los 5k, pero después se atrevió a ir por los 15 y, cuando logró correrlos, se le metió la espinita del maratón.

Ha corrido tres maratones, y las tres veces ha sido el de CDMX. El segundo lo hizo embarazada.

El running le sirve de inspiración y motivación, y cuando se encuentra con algún escenario complicado en su vida diaria, piensa “si yo ya corrí un maratón, esto también lo puedo lograr”.

Consejo para tu primera vez en un maratón

  1. Es importante no buscar ni aferrarse a un tiempo, el maratón se trata de disfrutarlo y acabarlo. Es una experiencia muy padre, y una gran forma de conocer la Ciudad de México, nos cuenta.
  2. Además, es muy importante saber cambiar los objetivos, no forzar el cuerpo… y solo competir con uno mismo o una misma, puntualiza.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FChkjJu1Of75%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMUlpqbE3qpf6JSyaFltBBqjDZACJThAdceMtSa5MeVJlQDef1DdM9IzDfy3G0YwRj9TcH5oTTpuBeU8zcpehsRJZADKylj62Uxt80mW6rtcktJXKOVesUhOKp8cEaWprasiLdZBlG6OYuF2qPk1rlf8zXUQxSKkCyW5JxID8Jj6muMbgoZD
View this post on Instagram

A post shared by adidas Mexico (@adidasmx)

Tatiana Serur: hacer más inclusivo al deporte con personas que tienen alguna discapacidad Tatiana Serur: hacer más inclusivo al deporte con personas que tienen alguna discapacidad

Tatiana Serur ha estado siempre relacionada con el deporte, desde niña. Es atleta de alto rendimiento y atleta extrema. Ha hecho de todo: futbol, tenis, bici, nadar… you name it, y el running desde siempre.

En su momento sufrió por sus rodillas, por lo que empezó a hacer trail run, en montaña y naturaleza, y evitar así el concreto de la ciudad.

Fue antes de la pandemia cuando le propusieron el maratón —de la Ciudad de México—, y aunque como tal no estaba preparada para esa competencia, siempre se ha mantenido entrenando y con muy buena condición física. En el km 30 se encontró a un hombre en silla de ruedas, solo, y ese fue un punto de inflexión en su vida.

Ahora más que medallas y trofeos, lo que la llena es una cuestión humana: hacer más inclusivo al deporte con personas que tienen alguna discapacidad.

A partir de ahí hizo tres maratones en cuatro meses, en Jalisco un par y uno en Israel… guiando a personas ciegas o llevando carriolas con niños con discapacidades.

Este Maratón de CDMX lo correrá con tres personas ciegas y una en silla de ruedas. Es su primer maratón desde la pandemia.

Consejo para tu primera vez en un maratón

  1. Tatiana señala que debes conocerte a ti mismo(a), tu brazada y pisada, la mecánica de tu cuerpo. Es importante entrenar y acostumbrarse a eso, tener buenas posturas y una buena respiración. Pisar en puntas idealmente, así el cuerpo va hacia adelante; tener el cuerpo relajado, sin apretar cuello y espalda, y sin bracear de más.
  2. Además debes hidratarte bien. Considera que hay altura en CDMX, toma agua, traguitos… come cosas pequeñas, nada pesado. Recomienda también los geles energéticos. Tu cuerpo se debe enfocar en correr, en tener energía en las piernas, y no en digerir algo grande.
  3. ¡Y ojo! No experimentes nada por primera vez en la carrera, prueba todo desde antes: ropa, tenis, comida y bebida.
  4. Antes de comenzar la carrera, calienta bien. Y una vez corriendo, encuentra tu ritmo y mantenlo. Estate en calma y ten la mente tranquila, no te desesperes y no te compares, compite solo contigo y escucha tu cuerpo.
  5. Y recuerda: se vale parar, respirar, relajarse, estirarse… pero #1, pásalo bien, ¡disfrútalo!
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCajC4Engh5U%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMUlpqbE3qpf6JSyaFltBBqjDZACJThAdceMtSa5MeVJlQDef1DdM9IzDfy3G0YwRj9TcH5oTTpuBeU8zcpehsRJZADKylj62Uxt80mW6rtcktJXKOVesUhOKp8cEaWprasiLdZBlG6OYuF2qPk1rlf8zXUQxSKkCyW5JxID8Jj6muMbgoZD
View this post on Instagram

A post shared by Tatiana Serur (@tatserur)

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario