Política | Marcelo Ebrard | AMLO | Martha Bárcena

El rollo entre Martha Bárcena, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel

La exembajadora en Estados Unidos, ventiló que fue el canciller quien negoció la implementación de un programa polémico; y AMLO opinó sobre esto.

Con todo y que era el Día del amor y la amistad...

Se armaron los dimes y diretes durante la conferencia mañanera de este martes —14 de febrero—, donde salió a relucir el lado rencoroso del presi, López Obrador, que habló de su exembajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena: la acusó de haberse cambiado de bando y estar ahora en "el bloque conservador". ¿Como poor? Resulta que a AMLO no le gustó nadita las declaraciones que realizó Bárcena hace unos días durante una entrevista de Univisión con el periodista León Krauze.

¿Pues qué dijo o qué?

Básicamente, señaló que fue el canciller Marcelo Ebrard —y no ella— quien aceptó el polémico programa "Quédate en México" durante la administración del gobierno estadounidense de Donald Trump. Una medida que, en caso que ya no recuerdes, permitió que las autoridades de Estados Unidos regresaran a México a más de 71 mil migrantes mexicanos que habían cruzado al país vecino de manera ilegal o sin la documentación adecuada.

Todo esto vino después de la publicación del libro de Mike Pompeo —pssst! El exsecretario de Estado de Trump— quien confirmó que negoció en secreto con Ebrard, durante el periodo de transición, el implementar el polémico plan "Quédate en México". Pero lo más jugoso es que Pompeo reveló que la única condición que puso Ebrard cuando aceptó el plan consistía en ocultar las negociaciones a la opinión pública, y especialmente a Bárcena.

¡Pero eso no es todo!

Además, Bárcena acusó a Ebrard de haber cometido una “traición a los principios que siempre México ha mantenido en materia de migración”, así como por haberla engañado por su “ambición personal”, pues según la exembajadora al canciller “solo le importa ser candidato”.

En respuesta a estas acusaciones, Ebrard salió a decir que todo esto era falso y, de paso, intentó convencer que este programa bilateral no era tan malo como lo buscaban pintar. “¿Qué se logró al final? No tuvimos los aranceles y no tuvimos el tercer país seguro”, fueron las palabras que utilizó el aspirante a la candidatura presidencial de Morena en 2024.

No pasó mucho tiempo para que la exembajadora Bárcena comentara por Twitter: "Miente @m_ebrard de nuevo. Sabe que yo paré la negociación del acuerdo de tercer país seguro en el Departamento de Estado".

Al final, AMLO terminó sus críticas con un “pero bueno, cada quién”, no sin antes agregar: “La embajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario