Política | marihuana | cannabis | Suprema Corte

Suprema Corte declaró inconstitucional limitar la posesión de marihuana de uso personal

Este es un gran paso, pero falta luchar por la completa despenalización del consumo de la marihuana en México, pues no eliminó el delito de posesión simple. 

¿Fiesta en el plantón cannábico?

¿Ya se podrá “quemarle las patas al diablo” a gusto? No, tampoco te emociones, pero lo que sí sucederá es que ya no será taaan común ver a la bandita fumadora peleándose con la poli por traer un poquito de hierba en el bolsillo. Resulta ser que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que exista en la ley un gramaje máximo de posesión de mota (psst. 5 gramos por persona), ya que consideraron que, mientras sea para uso personal y recreativo, la cantidad exacta pasa a segundo plano y no debe ser objeto para castigar penalmente a quien la traiga.

Y ya, ¿entonces todo súper bien?

Espera espera, porque no todo es miel sobre hojuelas —o mota en un bong, en este caso—. El problema con este asunto, según México Unido contra la Delincuencia —que ha sido una de las organizaciones que más le ha echado ganas para que se despenalice y se quite el estigma gubernamental por el uso del cannabis—, es que la Suprema Corte al final se quedó corta, ya que no eliminó el delito de posesión simple de cannabis.

El meollo del asunto es que, según esta organización civil, el no eliminar este delito seguirá pesando fuertemente en el estigma que las autoridades tienen con las personas que consumen marihuana, criminalizándolas y, con ello, permitirá que se sigan propiciando situaciones injustas como extorsiones, fabricación de delitos, abusos de autoridad y hasta detenciones arbitrarias. Al final, ni siquiera se ha pensado en reorientar los recursos en atender otros delitos en contra de la salud que sí terminan por afectar la integridad de terceras personas.

De momento, al menos este es un paso que puede permitir más avances en la legalización plena del uso y consumo del cannabis en México.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario