Política | medicamentos | Insabi | Puebla

El Insabi ha fallado en la entrega de medicamentos a estados que los solicitaron

Del 50% que debió haber entregado ya, solo ha dado el 40.8% de medicamentos. Esto se debe, según distribuidores, a una falta de coordinación del Instituto.

¿Kastapasanda?

Ya ni la amuelan en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi, de cariño), donde de plano no han podido entregar ni la mitad de medicamentos que correspondían a los estados para este año. Y es que, hasta el 25 de julio, el Insabi solamente ha llevado el 40.8% de las medicinas solicitadas. Este desorden ha generado molestias entre distribuidores y farmacéuticas, que aseguran que hay descoordinación en los envíos y que, además, en años anteriores, para esta fecha ya se había cumplido mínimo con el 50% del total. Según los datos que se presentaron en la plataforma oficial, se ha registrado que, únicamente han llegado a los centros de salud 145,812,789 de las 357,045,929 medicinas solicitadas.

Los más afectados por esto

Los estados más afectados son: Michoacán, Puebla y Morelos, ya que son quienes han recibido menos de los medicamentos solicitados. Por otro lado, Nuevo León, por ejemplo, que se quiso ver sencillo y pidió 322 medicamentos, no ha recibido ninguno de estos; lo mismo le pasó a Aguascalientes, que solicitó 67 y nomás le dieron el avión. Pero ojo, es importante recalcar que estos últimos dos estados en realidad no están adheridos al Insabi, por ello es que le piden al instituto una pequeña cantidad.

En el caso de Querétaro, que sí está afiliado a este instituto pero no depende de él por completo para surtirse de medicamentos, ha recibido un total de 3,189,113 medicamentos, que es más de la mitad de lo que había solicitado.

¿Quién tiene la culpa de esto?

Algunos ejecutivos de la industria farmacéutica sostienen que este relajo no se debe al retraso de pagos ni a la falta de presupuesto, sino que se trata de nada más y nada menos de una descoordinación por parte del instituto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario