Política | medicamentos | salud | cáncer

Pacientes con cáncer protestaron por la falta de medicamentos

Se realizaron marchas en distintas partes de la República Mexicana, en donde pacientes con cáncer y organizaciones civiles protestaron por la falta de insumos.

A través de consignas como “Quimios sí, desabasto no”, unas 200 personas se congregaron a denunciar que llevan cuatro años en los que les faltan sus tratamientos, estudios en laboratorios e insumos necesarios para hacerle frente al cáncer. De igual forma, la misma exigencia se replicó en otros estados como Michoacán, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Monterrey, Tamaulipas y Tlaxcala.

“La salud es un derecho, no un favor”

¿Sabías que el cáncer es considerado la principal causa de muerte de niños y niñas entre cinco y 14 años de edad? Además, la mismísima Secretaría de Salud estima que, desgraciadamente, hay entre 5 mil y 6 mil casos nuevos al año.

Y es que, el problema radica no solo en la falta de medicamentos para tratar la enfermedad, sino también en la falta de estudios de laboratorios e insumos. Según Andrés Castañeda, Maestro en Gestión y Políticas de Salud y coordinador del Colectivo Cero Desabasto: “Las personas con cáncer tienen que atenderse en lugares privados, porque en las instituciones públicas retrasan los tratamientos o no hay los estudios o los medicamentos, eso tiene ya una tendencia de una década, más o menos, pero se agravó en los últimos tres años”.

Aunque en diversas ocasiones nuestro presi había negado este problema, fue hasta el año pasado cuando por fiiiin habló públicamente del tema y le pidió a varios de sus funcionarios que, de una vez por todas, le pusieran fin.

¿Qué respondieron las autoridades?

Alcocer Varela garantizó que para el 2024, el país contaría nuevamente con un abastecimiento de medicamentos oncológicos. Asimismo, comentó durante una reunión que se llevó a cabo este sábado lo siguiente: “Conozco sus sentimientos de dolor en lo personal y la fatiga de su ánimo. Les reitero que se lucha por un mismo fin y reitero nuestro interés por atender las necesidades”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario