Medidas desesperadas


Argentina subió ayer la tasa de interés a 60% para tratar de frenar la caída del peso, y lo peor es que ni siquiera es seguro que eso sirva.

¿En español?

Argentina la viene pasando mal. Desde que Mauricio Macri llegó al poder, en diciembre de 2015, encontró una economía hecha pedazos: la inflación por los cielos y un déficit fiscal de miedo. En ese momento prometió dar un giro de 180 grados y reabrir la economía argentina al mundo. Y eso ha tratado de hacer, hasta ahora, sin mucho éxito. Ante la crítica situación, Macri le pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional, dirigido por su buena amiga Christine Lagarde. El FMI muy amablemente aceptó prestarle 50 mil millones de dólares pero claro, le puso condiciones como reducir el déficit para 2020 y bajar la inflación progresivamente.

¿El problema?

Viendo que le urgía dinero para financiar el presupuesto de 2019 sin seguir endeudándose, Macri pidió un adelanto de ese préstamo y la respuesta fue la peor: el peso argentino cayó todavía más. Imagínense esto, antes del anuncio se necesitaban 33,9 pesos argentinos para comprar un dólar y al cierre de esta edición se necesitaban 39,97. ¿Traducción? Los consumidores y los inversionistas no tienen confianza en el país y no están confiando en los planes de Macri, lo cual hace que su moneda pierda valor.

¿Y ahora quién podrá defendernos?

Según Macri, las tasas de interés. El Banco Central salió al rescate con una medida bastante drástica: un incremento del 15% en las tasas de interés, con lo cual llegan a 60%. Estamos hablando del tipo de interés oficial con el que se presta dinero a los bancos. ¿Y eso sirve porque…? Para los inversionistas se vuelve interesante invertir en ese país pues la tasa de retorno que les darán los bancos es muchísimo más alta. Al mismo tiempo, se enfría un poco la economía pues resulta demasiado caro pedir dinero prestado. Esto ayudaría a frenar la depreciación. Y cuando pensaban que nada podía empeorar, los universitarios salieron a las calles a protestar contra las políticas de Macri.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password