medio ambiente | emprendedor | negocio

¿Los negocios están peleados con la sustentabilidad del medio ambiente?

El cuidado del medio ambiente también puede estar relacionado con el prendimiento, solo hace falta replantear nuestros hábitos.

Es más común que veamos negocios nuevos, cuyo centro somos nosotros, ya que una de las labores más comunes es hacernos la vida más fácil como consumidores/usuarios. Esto significa que todo sea más rápido, más cómodo, con menos esfuerzo, etcétera. Esto está perfecto, el tema es lo que estamos dejando de lado. ¿Dónde queda el cuidado del medio ambiente? ¿Cómo mejoramos el uso consciente de los recursos naturales? Y la verdadera pregunta antes que todo: ¿tener una empresa está peleado con ser responsables con nuestro medio ambiente?

La respuesta es rotundamente no, hoy vemos cada vez más empresas preocupadas por el medio ambiente, haciendo inversiones muy grandes para poder reemplazar ciertos procesos que eran dañinos para el planeta; para generar nuevos procesos más “verdes” y cumplir los requerimientos de certificaciones que avalan estas acciones a favor de nuestro planeta. Ahora, nuestra tarea como emprendedores, debería ser conceptualizar desde cero una empresa de manera ambiental. Al final, viéndolo crudamente, cuidar el ambiente también nos reduce un gasto fuerte a la larga (nos genera ahorros), solo debemos cambiar la convicción y la manera de conceptualizar la empresa.

Hoy en día, vivimos en una era de comunicación y datos que nos ayuda a ver desde otra perspectiva las situaciones. Existe mucha más información, literal en la palma de tu mano, para crear una economía circular; está nos ayudará a generar un ahorro. Tan solo imagínate: recibes un paquete de tu marketplace favorito y en vez de usar una caja de cartón, usan una caja reutilizable que ellos pueden pasar a recoger después, sin ningún costo adicional para ti. Al final, no quitas la experiencia de usuario que como emprendedor quieres dar, reduces costos a largo plazo (siempre y cuando hagas una planeación de logística correcta) y, sobre todo y no menos importante, generas menos basura. Recordemos que nosotros necesitamos más al planeta de lo que el planeta nos necesita a nosotros.

Ahora, ¿qué podemos hacer como consumidores para ayudar y exigir a las empresas esta mentalidad? La clave sería comprar con conciencia. Ser conscientes de nuestros hábitos, por ejemplo, si voy al supermercado, no me cuesta nada llevar mis tuppers para que me sirvan el jamón en él, al final, ahorraré, no tendré que tirar esa bolsa en mi casa, luego sacar la basura para esperar que el camión y se lleve el conjunto de basura que generé. Ahorro tiempo, espacio, menos olores y demás cosas en mi hogar.

Ahora, te invito a reflexionar como emprendedor, nos podemos dar cuenta que el planeta cada vez tiene espacio para nuestros residuos y basura. Es por eso que nuestra conceptualización de negocio debería buscar sacar el máximo provecho a nuestros recursos, para que predomine la reducción, reutilización y el reciclaje de elementos. Utilizar materiales biodegradables, materiales de muchos usos, existen infinidad de opciones. No es cambiar nuestra idea de negocio, es simplemente hacerla más sustentable.

¿Por qué es tan importante esta nueva forma de conceptualizar negocios? Desde mi perspectiva, es nuestra obligación como emprendedores crear este cambio, no solo en el ecosistema emprendedor, sino un cambio real en nuestro hogar, el planeta. Al final, no se trata de ser alarmantes, ni tampoco tomar las cosas a la ligera, sino de hacer los cambios pertinentes que nos brindarán un mejor futuro; claro, estos llevan mucho más esfuerzo y requieren adecuar más cosas a la vez, pero son cambios que valen la pena al 100%.

Como todo, en un principio será difícil, pero si logramos hacerlo será cada vez más fácil y lograremos que más personas se sumen y hagan este pequeño cambio que necesitamos todos. El pensar en generar un negocio sustentable no significa que no puedas generar utilidades, al contrario, solo necesita más planeación, más creatividad y, sobre todo, un esfuerzo un poco mayor, pero al final valdrá la pena todo eso porque tendremos mejores resultados para nuestro planeta y sus recursos naturales.

Así que, estimado lector, querido consumidor y futuro emprendedor, hagamos ese cambio. Hoy nuestro mundo nos necesita, hagamos más negocios y hagamos más ideas creativas que solucionen problemas, pero que a su vez que se piensen desde la parte ecológica, sustentable y sostenible. Nos irá mejor a todos si cambiamos esta perspectiva, es un trabajo en conjunto que está en nuestras manos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario