01-06-2017

MEDITÁNDOLO

china-ue

Hoy a las 3 pm (hora Washington), Donald Trump anunciará si seguirá siendo parte del Acuerdo del Clima de París (COP21) o si por el contrario, dará prioridad a la economía estadounidense y a la creación de empleos. 

HAGAN SUS APUESTAS

Según fuentes oficiales, el presidente se inclina más por lo segundo, pero con Trump todo puede pasar. La salida de Estados Unidos del COP21 no solamente rompería con otro importante legado de Obama (¡Hello Obamacare!), sino que sería el triunfo del ala más radical de la Casa Blanca, apoyada por Steve Bannon y el director de la agencia de protección ambiental, Scott Pruitt. Del otro lado están los secretarios de Estado y Comercio, y su hija Ivanka, que sí apoyan el acuerdo.

BREVE RECORDERIS

En 2015 casi todas las naciones del mundo decidieron contribuir a desacelerar el calentamiento global. Los científicos venían pidiendo a gritos un compromiso serio y 180 países finalmente dieron el ‘sí’ para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados. ¡¡Oui, bravo!!

¿PERO?

Para empezar, Trump nunca ha creído que el aumento de las temperaturas se deba al hombre. Además, desde que llegó a la Casa Blanca, prometió reactivar la economía estadounidense y crear más empleos, y a su manera de ver, esto no se logra con restricciones a las mayores industrias del país. Ojo, China e India, los otros dos mayores contaminantes, sí siguen firmes en la lucha.

LOS NUEVOS LÍDERES

A falta de Trump, Europa y China están llevando la batuta. Hoy y mañana se reunirán en Bruselas para anunciar nuevos esfuerzos en la reducción de emisiones de carbono y en la transición hacia la energía limpia. ¿Adelante Planeta?


Comparte: