Global Meta | Donald Trump | Instagram

Meta anunció que reactivará las cuentas de Facebook e Instagram de Trump

Tras dos años de censura, Trump regresará a Instagram y Facebook "en las próximas semanas", aunque Meta vigilará de cerca que no infrinja sus normas.

¿Crees en las segundas oportunidades?

Dos años y cachito después de que suspendieran las cuentas de Donald Trump en Facebook e Instagram, el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, anunció este miércoles —25 de enero— que "en las próximas semanas" reactivará las cuentas del expresidente estadounidense. Eeeso sí, también enfatizó que, de ahora en adelante, Trump se enfrentará a sanciones mucho más severas si intenta pasarse de listo y realiza alguna publicación que infrinja las reglas de contenido que existen en estas plataformas. Según Clegg, esta decisión fue tomada después de determinar que la presencia de Trump en estos espacios ya no es tan riesgosa como lo llegó a ser en enero de 2021.

“El público debería poder escuchar lo que dicen sus políticos, lo bueno, lo malo y lo feo, para que puedan tomar decisiones informadas en las urnas. Pero eso no significa que no haya límites para lo que la gente puede decir en nuestra plataforma. Cuando existe un riesgo claro de daño en el mundo real, una barra deliberadamente alta para que Meta intervenga en el discurso público, actuamos”, fue lo que comentó Clegg.

Por si te hace falta un shot de contexto…

Acuérdate que fue el 7 de enero de 2021, justo un día después de que cientos de personas irrumpieron en el Capitolio estadounidenses, que a Meta no le tembló la mano y suspendió a Trump de sus plataformas; primero por un período de 24 horas y luego por un "tiempo indefinido". Durante esa misma semana, otras plataformas como Youtube y Twitter decidieron seguir el ejemplo de Meta y exiliaron al republicano de sus espacios.

Después, en junio de 2021, Meta anunció que la suspensión de Trump duraría al menos dos años y que volvería a revisar el asunto a finales de enero del 2023. Esto bajo el argumento que sus publicaciones podían poner en riesgo la seguridad pública e incitar a más violencia.

Corte B:

En noviembre del año pasado, Elon Musk decidió reactivar la cuenta de Twitter de Donald Trump quien, hasta el momento, no ha dicho ni pío. Donde sí anda muy activo es en su propia red social, Truth Social; de hecho, hace poquito publicó un mensaje que decía: “FACEBOOK, que ha perdido miles de millones de dólares en valor desde que ‘eliminó’ a su presidente favorito, yo, acaba de anunciar que restablecerá mi cuenta. ¡Algo así nunca debería volver a sucederle a un presidente en ejercicio, ni a nadie más que no merezca retribución!”.

Pero bueeeno, en una de esas y el expresi sí se anima a publicar cosas en Facebook. Lo que sigue siendo un misterio hasta el momento es si Youtube le dará chance o no a Trump de regresar a su plataforma.

Para que no pase lo mismo...

Meta anda poniéndose las pilas para implementar nuevas medidas contra publicaciones que podrían representar un riesgo para la seguridad pública. Por ejemplo, si deslegitiman las elecciones o que están relacionadas con la teoría de la conspiración QAnon. Hasta ahora, han informado que algunas de estas medidas implican eliminar la opción de compartir este tipo de publicaciones y educar al algoritmo para que evite que este contenido se vuelva viral.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario