Política | México | Estados Unidos | Migración

El número de estadounidenses que viven en México aumentó en los últimos años

Durante los últimos tres años, aumentó en un 69.9% el número de estadounidenses que residen en México, según datos de la Secretaría de Gobernación.

¿A poco sí muy truly magical?

No, no estás exagerando cada que sientes que ves más gringos en tu ciudad. Seguramente te topaste con algunos de camino a tu chamba o cuando saliste a comprar algo en la tienda de la esquina. Tal vez todo te haga sentido después de que te contemos que, durante los últimos tres años, aumentó un 69.9% el número de estadounidenses que decidieron empacar sus maletas, abandonar su país y establecerse en tierras mexas; ya sea por un tiempo o definitivamente.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de 2019 para acá, al menos 7,528 gringos obtuvieron su residencia. ¡Pssst! Casi lo equivalente a un Pepsi Center lleno durante un concierto…

Pero, ¿por qué los estadounidenses están viniendo a México? Chance porque se enamoraron de nuestra gastronomía, o porque para ellos aquí todo es más barato, o quizá simplemente están buscando un cambio de aire. Lo cierto es que en 2022 se rompió un récord del número de permisos de residencia expedidos a estadounidenses, con un total de 19,122. Estas cifras tan altas no se veían desde 2013, que fue cuando se tramitaron 20,374.

¿Dónde sí y dónde no?

Frente a esta situación, el Departamento de Estado de los Estados Unidos se puso la cachucha de guía turístico y le recomendó a sus ciudadanos que visiten todo menos Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, no porque allí el tequila no esté tan bueno, sino porque hay mucha delincuencia y secuestros. Con todo y todo, unos 1,018 ciudadanos estadounidenses viven en esos estados.

Aunque la mayoría de los estadounidenses optaron por irse a vivir principalmente a tres territorios: Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo. De hecho, son estos tres lugares los que, en conjunto, suman casi el 50% del total de estadounidenses en México o, visto de otra manera, los lugares donde más le dudan sobre echarle más salsita a los tacos o no.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario