Política | México | Senado | PRI

¿En qué va el tema de la militarización en México?

Después de discusiones, el Senado votaría el cambio constitucional para que los militares permanezcan en las calles hasta el 2028. Pero ¿en qué va el asunto?

Después de mil y un discusiones sobre la reforma que propuso una diputada del PRI, hoy el Senado votaría el cambio constitucional para que los militares permanezcan en las calles hasta el 2028. ¿Por qué se armó tanto relajo con esto? ¿Qué implica la reforma? ¿Qué va a pasar? ¿A qué dedica el tiempo libre? Tranqui, acá te contamos todo lo que tienes que saber.

Houston, tenemos mil problemas

Con más de 100,000 desaparecidos y 350,000 personas asesinadas desde el 2006, es más que obvio que todos los presidentes recientes han fracasado en sus intenciones de pacificar al país. Para organizaciones especializadas y de derechos humanos, gran parte de este problema ha sido fruto de la militarización de las tareas de seguridad pública y la falta de una policía nacional súper capacitada y de carácter civil.

Por eso, cuando inició este gobierno…

Prometieron que las cosas iban a cambiar. Desde campaña, el entonces candidato López Obrador dijo que regresaría a los militares a los cuarteles y, ya en la Presidencia, mandó una reforma para desaparecer a la Policía Federal y crear la Guardia Nacional. Aquella propuesta fue aprobada por todos los partidos, ya que la oposición aceptó crear este cuerpo con la condición de que fuera civil y que, en cinco años, los militares salieran de las calles.

Pero como diría Bowie…

Ch-ch-ch-ch changes pasaron y, hace unos días, el gobierno logró que ambas Cámaras aprobaran una iniciativa para que la Guardia Nacional pasara a ser controlada, operativa y burocráticamente, por la Secretaría de la Defensa Nacional, aka Sedena. Hasta ahí iban las cosas, cuando de repente la diputada Cristina Ruíz del PRI metió una iniciativa para extender el plazo de la presencia de los militares en las calles hasta el 2028.

¿Cuál es su propuesta?

La ley que creó la Guardia Nacional decía que el presidente podía pedirle a los militares que le echarán paro en tareas de seguridad pública de forma extraordinaria, hasta el 2024. Sin embargo, con la propuesta de la diputada priista, este plazo se extendería hasta el 2028. Obviamente el tema fue un golpazo durísimo para la alianza opositora.

¿Nivel?

Obviamente, al gobierno federal le brillaron los ojitos con la propuesta de la diputada y el presidente nacional del partido, Alito Moreno, dijo que la bancada priista iba a votar a favor del proyecto. En fa, tanto Chucho Zambrano como Marko Cortés, los dirigentes nacionales del PRD y PAN, dijeron que si el PRI seguía con esta idea la alianza Va por México se iba a ir al traste tanto electoralmente, como en el Legislativo.

Soy PRIMORoso, ya lo sé

Los rumores de una supuesta alianza entre el PRI y Morena luego luego empezaron a sonar. Y para echarle leña a las sospechas… El procedimiento para quitarle el fuero a Alito Moreno, así como las grabaciones que le ventilaba cada semana la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de repente desaparecieron. Aunque esto obvio nadie lo ha confirmado, la oposición insiste que el presidente del PRI negoció salvar su pellejo a cambio de aliarse con Morena.

O, visto de otro modo…

Que el gobierno usó la justicia con fines políticos para “doblar” a Alito. Sea como sea, la propuesta pasó sin mayores broncas en la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado. ¿Y ahí qué onda? El tema se está discutiendo ahorita en el Pleno para ver si es aprobado o no. Peeeero, las cosas no serán tan sencillas, pues varios senadores del PRI están enojadísimos con Alito y ya dijeron que van a votar en contra de la propuesta.

¿Cómo van las cuentas?

Como es una reforma constitucional, se requieren dos tercios del Pleno para aprobarla. Acuérdate que Morena y sus aliados tienen 76 senadores, con todo y el panista que ficharon ayer. Por otro lado, la oposición tiene 52. Para conseguir la mayoría calificada, se necesitan 86 votos; o sea que a Morena le faltarían 10 votos. ¿Y de dónde saldrían? Ese es el tema pues, al parecer, la bancada priista está dividida.

¿Y qué pasó hoy?

El plan era que se votara todo. Sin embargo, el senador Ricardo Monreal propuso que el dictamen regrese a comisiones y se vote después en el Pleno. Esto, para discutir a profundidad el tema, con la posibilidad de cambiar el texto; sin embargo, la oposición dijo que Morena solo quiere ganar más tiempo para convencer a otros senadores pues no les alcanzaba para aprobar el proyecto este miércoles.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario