Política | México | ambientalistas | homicidios

México fue nombrado el país más letal para ambientalistas

Con 54 homicidios en 2021, México se convirtió en el país más letal para las y los ambientalistas, según el nuevo informe de Global Witness.

México lindo y qué-herido

Defender el agua y la tierra en México, es letal. Y es que, este país se ha convertido en el que más asesina a las y los ambientalistas, según el nuevo informe de la organización internacional Global Witness, que hace un conteo anual para saber cuántos de estos crímenes se han cometido en los rincones del mundo. Así, con la sangrienta cifra de 54 asesinatos en 2021, el país se subió a un vergonzoso podio, acompañado de Colombia (33) y Brasil (26).

Cabe señalar que, de estos 54 homicidios, casi la mitad de quienes perdieron la vida eran indígenas y más de un tercio de estos homicidios fueron considerados casos de desapariciones forzosas.

Por si esto fuera poco, la organización considera que el principal problema que enfrentan estos crímenes es la impunidad, pues más del 94% de este tipo de delitos no son denunciados, mientras que únicamente el 0.9% de ellos lograron ser resueltos.

De los estados mexicanos más peligrosos, el informe catalogó a Sonora —que es donde habita la comunidad yaqui, un pueblo indígena conocido por llevar mucho tiempo luchando y defendiendo el agua y la tierra del lugar— y Oaxaca.

Un problema a escala regional

Ahora bien, según el informe, tristemente, América Latina se ha convertido en la región más peligrosa que existe en el mundo para el activismo medioambiental. Solamente en 2021 se registraron 157 homicidios de este lado del mundo. Y de los 1,733 homicidios registrados a nivel global en la última década, 68% ocurrieron acá.

AMLO tiene varias tareas por cumplir

Este reporte —que por cierto es avalado por varias organizaciones activistas mexicanas— concluyó con un par de recomendaciones para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en aras de prevenir y evitar la propagación de violencia contra los ambientalistas en México. La primera de ellas es que "debe cumplir con sus obligaciones de investigar, impartir justicia y reparar las violaciones de derechos humanos contra defensores de la tierra y el medio ambiente en México”.

También mencionaron que a México le falta ponerse las pilas con el Acuerdo de Escazú —un tratado regional que se creó con el objetivo de proteger a los activistas del medio ambiente y que, por cierto, México ratificó desde abril de 2021, pero aún no ha puesto en marcha de manera efectiva—, por lo que le solicitaron que establezca cuáles serán los pasos que la nación mexicana tomará para comenzar a integrar este acuerdo en su política pública.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario