Política | México | Estados Unidos | energías limpias

México le prometió a Estados Unidos transitar rápido a las energías verdes

El Gobierno de López Obrador le presentó a John Kerry el Plan Sonora, un programa que pretende desarrollar la producción de energía solar y litio en México.

Se puso verde el asunto

Si hubo un tema que protagonizó la plática que tuvo nuestro presi, Andrés Manuel López Obrador, con el enviado especial presidencial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, durante el viernes 28 de octubre, en el Palacio de Gobierno de Sonora, fue el de las energías verdes. Y es que, como recordarás, anteriormente ese tema había causado bastante polémica entre ambos países —cómo olvidar la vez que Kerry casi se agarra del chongo con AMLO después de que éste expusiera la iniciativa de la reforma eléctrica que pretendía instaurar—.

Sin embargo, todo parece indicar que, en esta ocasión, el gobierno mexicano calmó las aguas después de que expuso el Plan Sonora, un proyecto en el que pretenden alcanzar el desarrollo de las energías limpias ¡ASAP!. Nuestro canciller —e influencer de Tik Tok—, Marcelo Ebrad, explicó que uno de los principales objetivos de este plan es "hacer crecer la energía solar, geotérmica, eólica e hidráulica", así como incentivar el crecimiento acelerado de las energías limpias" en México.

Otros puntos importantes del Plan Sonora son:

- Se trata de un proyecto que desarrollará la industria del litio en México.

- Pretende construir cinco plantas de energía renovable. Según la Comisión Federal de Electricidad, una de ellas será la octava planta de energía solar más grande del mundo, misma que se encontrará en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora.

- Busca una reducción de emisiones de efecto invernadero por parte del gobierno mexicano, así como un programa para desarrollar la industria de semiconductores en la región norte del país.

- Hay un apartado que explica cómo se pretende que PEMEX —aka, la novena empresa más contaminante del mundo— llegue al 2024 con las herramientas necesarias para que pueda reutilizar el 98% del gas metano que se genera durante la producción de su petróleo.

Después de exponer todos estos puntos, Ebrad comentó que, si todo sale de acuerdo con lo planeado, el Plan Sonora podría ser un "modelo a seguir que se va a replicar en otros Estados”.

¿Qué dijo Estados Unidos al respecto?

Lo primero que salió de la boca de Kerry cuando le preguntaron qué opinaba respecto al Plan Sonora, fue que se trataba de una propuesta "realmente poderosa". Tal cual sus palabras fueron: “Ha sido impresionante el alcance de los planes que el presidente y su Gabinete han expuesto. México está tomando la iniciativa en las decisiones que todos debemos tomar respecto a la crisis climática”.

Ya se siente la emoción pre COP 27

Esta reunión se llevó a cabo una semana antes de que arranque la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP 27) de este año, la cual se llevará a cabo en Egipto entre el 6 y el 18 de noviembre. Se espera que allí México exponga tanto el Plan Sonora como algunas de sus demás propuestas para atender la crisis climática.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario