Política | México | COP 27 | AMLO

México podría verle la cara al mundo con promesas vacías en la COP 27

Expertos consideran que las promesas climáticas del gobierno mexicano resultarán "anticuadas e imposibles de cumplir".

Pintando pajaritos en el aire

Puede que a los mexicanos a veces se nos vayan una mentiritas, como cuando alguien te dice "güerito" por inercia en el mercado. ¿Estas mañas las tienen los altos poderes de gobierno? Pues, de acuerdo con algunos expertos que hablaron con The Guardian, es muuuuy probable que sí, pues creen que México —un país que ante los ojos del mundo es considerado como uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero— quiera verle la cara a las y los líderes internacionales reunidos en Egipto por la COP 27.

Allí, se espera que la delegación que representa a México se suba al escenario a recitar puras promesas climáticas que resultarán anticuadas e imposibles de cumplir. ¡Ojo! es muuuy posible que AMLO ni siquiera vaya a pararse ante la conferencia, pero sí participe vía remota.

¿Promesas de qué o qué?

Tal y como te contamos la semana pasada, cuando el enviado climático de Estados Unidos John Kerry se vino a dar una vuelta a nuestro país, el gobierno mexicano pretende anunciarle al mundo algunos compromisos climáticos. Según el propio Kerry, AMLO se comprometerá a:

  • Lograr que PEMEX —aka, la novena empresa más contaminante del mundo— le baje dos rayitas a sus emisiones de metano.
  • La instalación de un parque solar en el desierto del estado de Sonora, donde se pretende construir una planta de 1.000 MW —megavatios— que, según la Comisión Federal de Electricidad, será la octava planta de energía solar más grande del mundo
  • Un proyecto que desarrollará la industria del litio en México —pssst! en caso de que no lo sepas, dentro del territorio mexicano se encuentra el noveno depósito identificado más grande de litio, un mineral clave para los vehículos eléctricos y otras tecnologías ecológicas—.

No lo sé Rick, parece falso...

Según Carlos Flores, un experto en energías renovables en México, a pesar de que estas propuestas suenan súper bien, no se tiene asegurado que en serio sí se vayan a llevar a cabo; así lo dijo a The Guardian.

No está nada mal que nos pongamos escépticos, más si consideramos que, desde que nuestro presi llegó al poder, se ha encargado de echar para abajo algunos organismos importantes para el cuidado del medio ambiente, como el Instituto Nacional para el Cambio Climático de México y el Fondo Federal para el Cambio Climático.

A esto súmale el más reciente informe de Carbon Action Tracker —un grupo de científicos sin fines de lucro que rastrea la acción climática de numerosos gobiernos—, donde se mencionó que las políticas climáticas de la administración de AMLO “priorizan el uso de combustibles fósiles y se desmantelan las políticas e instituciones relacionadas con el clima".

Teniendo en cuenta todos estos puntos, ahora hace sentido por qué México fue catalogado como uno de los peores gobiernos del mundo en actuar para reducir el cambio climático. *sniff*

Hay potencial, solo falta compromiso

Lo más triste de todo es que México tiene un enooooorme potencial para las energías renovables; sin embargo, la actual administración de gobierno nada más no pone de su parte para llevar a cabo proyectos de este tipo.

A pesar de que este martes, 8 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente anunció su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 30 % para 2030 —una meta bastante ambiciosa si la comparamos con el 22% que se puso como objetivo en el Acuerdo de París—, Flores considera que para que esto en serio se cumpla, tendremos que conseguir un nuevo presi en 2024, que no sólo pueda recuperar la confianza de los inversionistas sino que, además, demuestre que su compromiso con el medio ambiente va en serio.

Asimismo, agregó que el gobierno actual "debe revertir sus políticas, alejarse de los combustibles fósiles, fomentar las energías renovables y abordar el sector del transporte”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario