Política | México | Pedro Castillo | Alianza del Pacífico

México pospuso la Cumbre de Alianza del Pacífico

Después de que el Congreso peruano no permitió al presidente Pedro Castillo asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico, AMLO impulsó la cancelación de la reunión.

Tu pon el café y nosotros el chismecito

Un evento tenía al mundo diplomático en suspenso: la cumbre de la Alianza del Pacífico, una reunión en la que los presis de Chile, Colombia, México y Perú —así como los líderes de Ecuador y Costa Rica, que son países que aspiran entrar al grupo— se ven las caras para entablar deep talks sobre cómo pueden mejorar su crecimiento, desarrollo y competitividad económica. La edición de esta cumbre estaba planeada para el viernes 25 de noviembre, pero fue pospuesta. ¿Pooor?

Porque primero el Congreso de Perú dejó a su presidente, Pedro Castillo, vestido y alborotado, ya que no le dieron permiso de asistir al evento. Esto resultó problemático para la cumbre, puesto que se esperaba que en esta reunión AMLO le entregaría la presidencia del organismo al líder peruano. Por ello, durante la mañanera de este lunes —21 de noviembre—, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, puso sobre la mesa posponer la reunión.

Tal cual sus palabras fueron: “Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia. Entonces si no viene a quién le entrego”.

El caso es que el presi mexicano aplicó un “Todos para uno y uno para todos” versión Alianza del Pácifico, ya que para la noche del lunes se anunció que la cumbre sería pospuesta —aunque no se dio fecha—.

Ah, cabe decir que el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, tuiteó que se encontraba desde el Mundial en Qatar, hablando sobre estos posibles cambios con los integrantes de la Alianza del Pacífico.

¿Por qué le dijeron que no a Pedro?

Por si no sabías, dentro de la Constitución peruana existen unas leyes que indican que cada vez que el presidente de Perú quiere o tiene que salir del país, primero debe obtener la autorización del Congreso. Y en esta ocasión se la negaron con 58 votos en contra y 51 a favor de que visitara México.

Y es que, resulta que hace no mucho la fiscalía peruana acusó a Pedro Castillo ante el Parlamento por dirigir supuestamente una red de lavado de activos y de concesión ilegal de contratos de obras públicas, algo que Castillo ha jurado y perjurado que no sucedió. A esto súmale los numerosos cambios de gabinetes que se han tenido a lo largo de su administración, así como los dos intentos de impeachment que ha logrado sobrevivir desde que asumió el cargo presidencial… ya hace sentido por qué el Congreso ha endurecido sus permisos respecto a sus salidas.

Sí habrán unas pláticas por ahí

Esta cumbre es importantísima porque además de que es donde se planea buscar maneras en las que se puedan impulsar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países participantes; se tenía previsto que asistieran numerosos líderes latinoamericanos izquierdistas.

Entonces, para no dejar a los líderes de los demás países como el meme de John Travolta despistado, AMLO dijo que esto no le impedirá tener reus con otros mandatarios que ya tienen agendado su vuelo a México, como el presi chileno, Gabriel Boric, el presi de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y la presi hondureña, Xiomara Castro.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario