Política | México | Unidad de Inteligencia Financiera | Secretaría de Hacienda

México ratificó una demanda en Estados Unidos contra García Luna

Hacienda ratificó en Estados Unidos una demanda para recuperar 250 millones de dólares que García Luna se apañó de manera ilegal.

Por si no lo tienes tan presente, García Luna —secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012)—, fue acusado en los tribunales estadounidenses de conspiración, por lo que ahora está detenido allá. Mientras tanto, en México, su carpeta de investigación sigue congelada en la Fiscalía General de la República, ya que las denuncias que tiene por corrupción ni siquiera han llegado a los tribunales.

¿Bajo qué argumentos?

Sucede que Hacienda presentó ante la Corte del Onceavo Distrito Judicial del Condado de Miami, dos documentos en donde hacen mención de que la susodicha UIF cuenta con suficientes facultades que le dan luz verde al Estado mexicano para “recuperar recursos que se encuentren intencionalmente ocultos y fuera del alcance directo de autoridades mexicanas”.

Asimismo, agregaron que la UIF cuenta con la obligación de proteger el sistema financiero y la economía nacional, así como establecer mecanismos para detectar y combatir los actos que impliquen el uso de recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez —quien recientemente sucedió a Santiago Nieto— señaló que tanto México como Estados Unidos forman parte de la Convención de Mérida, misma que establece que ambos países deben de adoptar medidas que les permitan garantizarle, tanto a las personas como a las entidades que han sido afectadas por la corrupción, su derecho de proceder jurídicamente en contra de los responsables de dichos daños y, si todo sale bien, que puedan obtener una indemnización.

¿Y lueeeego?

Ante esto, el juez estadounidense Alan Fine ordenó continuar con el procedimiento judicial que ahora está en la fase de descubrimiento de pruebas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario