Política | México | Marcelo Ebrard | COP 27

México se comprometió en la COP 27 a reducir su emisión de gases

Marcelo Ebrard se paró frente al podio climático de la COP 27 y anunció la meta de llegar al 2030 con una reducción de gases de efecto invernadero del 35%.

Probando, probando... uno, dos tres...

En Egipto, cientos de líderes del mundo arrancaron con la segunda —y penúltima— semana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP 27.

Resulta que este sábado —12 de noviembre— por fin fue el turno de México, o mejor dicho de nuestro canciller Marcelo Ebrard, para pararse frente al podio climático y anunciar a los cuatro vientos su compromiso para meterle quinta velocidad a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ebrard agregó que, si todo sale acorde a lo planeado, para el 2030 México —aka el décimo país que más emite este tipo de gases en el mundo— logrará bajar hasta un 35% este tipo de contaminantes.

¿Y cómo pretenden cumplir estas promesas?

Para que México en serio logre bajarle dos rayitas a dichas emisiones, necesitará barrio que lo respalde durante los próximos años, específicamente en sus esfuerzos e inversiones —de alrededor de 48 mil millones de dólares— en energía limpia. Y qué mejor hombro para apoyarse que el de Estados Unidos, cuyo embajador climático, John Kerry, antes de ir a Egipto decidió darse un rol por México, no sólo para degustar la comida mexa sino también para echar chismecito con el gobierno mexicano sobre cuáles iban a ser los puntos que daría en su discurso de la COP 27.

Otro de los puntos que se tocaron en el discurso…

Aprovechando que tenía el micrófono en la mano, Ebrard procedió a presumir las estrategias "verdes" que el gobierno de López Obrador ha implementado durante los últimos años, tales como el Programa Sembrando Vida, el Tren Maya y el Plan Sonora. Asimismo, mencionó que esta meta generará "miles de nuevos empleos, acelerará la expansión de la economía verde de México y, sobre todo, garantizará las necesidades de energía limpia para las exportaciones de nuestro país".

Kerry fue uno de los diplomáticos que aplaudió el discurso de Ebrard, diciendo que "esto es una visión, no sólo un anuncio". De igual manera, reconoció que estos objetivos representan "un cambio enorme y significativo desde donde estaba México incluso el año pasado en Glasgow". Y sí, el diplomático estadounidense tiene razón, ya que si hacemos cuentas, de 2019 a 2021, México quemó alrededor de unos 16 mil 700 millones de metros cúbicos de gas natural que, para que tengas una idea de cuánto representa esto, basta con que te imagines que le prendió fuego a casi 40 mil millones de pesos, según un reporte del Banco Mundial publicado por Reforma.

No lo sabemos, Rick

Como te contamos expertos creen que el gobierno mexicano está mintiendo por convivir con estas promesas en la COP 27, que pueden ser poco realistas. Pero el tiempo dirá.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario