Entretenimiento y Cultura | México | gobierno | caso

Serán subastadas 30 piezas prehispánicas de México en París

¿Qué tal te caerían 75,000 euros? Es lo que Cornette de Saint Cyr podría ganar al vender piezas mayas, teotihuacanas y de otras culturas originarias de México.

No pues ya tomen lo que quieran

Sabemos que el saqueo europeo y norteamericano de piezas prehispánicas ha durado siglos y, al parecer, sigue dando buenos rendimientos. ¿Otra vez el Penacho de Moctezuma? Ojalá solamente fuera eso. Resulta ser que la casa parisina de subastas, Cornette de Saint Cyr, anunció con la mano en la cintura que ofertará piezas, alrededor de 30, mayas, teotihuacanas y de culturas originarias de Nayarit, Veracruz, Mezcala, Tlatilco y más. Todas suman, en total, un valor entre 75,000 y 120,00 euros. Por esta razón, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, hizo un llamado para detener la venta del patrimonio histórico y artístico mexicano, aunque ve tú a saber si hacen caso… y es que esto no es nada nuevo.

Tan solo el año pasado, otra casa subastadora —Christie’s— logró reunir más de 3 millones de dólares a través de la venta de 33 piezas de arte prehispánico, a pesar de que la venta fue denunciada por el Gobierno de México. Porque sí, a pesar de que en diferentes ocasiones los gobiernos tanto de México, como de otros países como Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana, han intentado por la vía diplomática detener estas ventas, no han logrado mucho, a esas casas subastadoras les ha valido y continúan con sus business de piezas de mucho valor, que una vez pagadas y entregadas no dejan ningún rastro.

¿Lo hemos perdido todo?

Bueno no, gracias a la presión que se ha generado, ha habido algunas recuperaciones, por ejemplo la del caso reciente del 28 de abril, en donde la embajada de México en Bélgica, después de hacer presión, recibió de vuelta tres piezas arqueológicas que ya estaban a nada de ser subastadas por la casa Carlo Bonte Auction. Además de la recuperación que también el Gobierno mexicano logró en 2017 del bajorelieve de Xoc, una pieza que ya había sido vendida en 2015.

Ahora algo que debes saber es que en el caso específico de Francia, cobijados por su marco jurídico, solamente se puede hacer la devolución de bienes culturales cuando el o la poseedora lo haga de forma voluntaria, lo que significa que ningún gobierno tiene el poder de reclamarlos como patrimonio. No pues wow.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario