Política | México | concierto | CDMX

Un grupo neonazi griego dio dos conciertos secretos en México

La banda de black metal Der Stürmer, se presentó el pasado finde en Ciudad de México y Ciudad Juárez. Sin embargo, su concierto en Guadalajara fue cancelado.

En caso que no topes al grupo…

Te contamos que se trata de una banda griega cuyo nombre fue inspirado de un periódico antijudío que fue publicado por Julius Streicher desde 1923 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Además, los integrantes de esta banda son simpatizantes del partido político fascista de Grecia Amanecer Dorado, —pssst! los responsables del ataque y asesinato del cantante y activista Pavlos Fyssas en 2013—, según una coordinación antifascista de Guadalajara.

No faltaron los problemillas técnicos...

Ya te imaginarás el despapaye que fue organizar este evento. Originalmente se supone que iba a llevarse a cabo en la sala HDX Circus en Azcapotzalco, pero dos días antes los dueños de este lugar salieron a desmentir esta info, asegurando que no tenían ni idea sobre el evento. Incluso hubo dos productoras llamadas Azermedoth Records y Blood Productions —que por lo general se dedican a organizar conciertos de metal— que, cuando se enteraron sobre la temática que tendría el concierto, decidieron desvincularse completamente del evento.

Frente a esta situación, los miembros de la escena neonazi mexicana decidieron cambiar la ubicación del evento al bar San Diablo, en la colonia Roma. Como el cambio de ubicación no fue iniciativa de Azermedoth Records y Blood Productions, muchas de las personas que habían comprado entradas —cuyo costo fue de 600 pesos mxn— no fueron avisadas, y únicamente terminaron acudiendo entre 50 y 60 personas.

Momentos antes del evento...

Algunos colectivos antifascistas provocaron disturbios, pues intentaban evitar que el concierto se llevara a cabo. Es por ello que cuando empezó el evento, un grupo de personas vestidas de negro instalaron una cadena de seguridad improvisada y se pusieron a vigilar que nadie ni nada interrumpiera el evento. De paso, le prohibieron a los asistentes que sacaran sus celulares para sacar fotos o videos.

Una vez que el telón se subió y Der Stümer comenzó a tocar sus rolas, el público los acompañó cantando rolas fascistas como Sieg Heil, el saludo que ejecutaban los oficiales nazis ante Adolf Hitler. Asimismo, tocaron dos grupos mexicanos, Tlateotocani, de Zacatecas, y Wolves Of AhPuch, de Chiapas, aunque se desconoce si ellos también tienen rolas con la misma temática neonazi.

Por si acaso todavía no te queda el ojo cuadrado...

Fíjate que este tipo de eventos son bastante comunes en la CDMX. De hecho, el bar San Diablo es considerado como un punto de encuentro al que la escena neonazi local suele acudir. A pesar de que por fuera parece un bar de rock and roll que ofrece cervezas, hamburguesas y conciertos tributo a grupos de los 80, en realidad se trata de un spot que celebra la ideología fascista.

Cabe señalar que este mismo grupo tenía planeado dar conciertos en tres lugares de la República Mexicana, pero únicamente terminó presentándose en dos lugares: CDMX y Ciudad Juárez, pues en Guadalajara el evento se hizo demasiado público y los colectivos ultraderechistas lograron cancelarlo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario