Política | Michoacán | coronel | ejército

Murió un coronel durante un enfrentamiento en la sierra de Michoacán

Un enfrentamiento armado entre el ejército y narcotraficantes en Michoacán terminó cobrando la vida del coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo.

Ya estuvo con tanta violencia ¿no?

Los enfrentamientos entre el Ejército y los narcos en la sierra Michoacán están tornándose cada vez más densos, prueba de ello es la muerte del coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo que fue anunciada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) este sábado —21 de enero—. ¿Y eso? el meollo de todo este asunto es que, hace unos días, un grupo de militares mexicanos detuvo a Rosario Israel Montes —"El 22", que es como le dicen a uno de los miembros más pesados del Cártel Jalisco Nueva Generación— en Barranca Seca, un municipio de Coalcomán. Como respuesta a ello, varios cárteles decidieron subirle dos rayitas a la violencia.

Una emboscada

Fíjate que el coronel Vargas era el comandante del 65 Batallón de Infantería en Coalcomán pssst! un municipio cerca del estado de Colima, donde operan sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos—, y a principios de este finde se encontraba haciendo un operativo que terminó siendo emboscado por sicarios que utilizaron camiones blindados de forma artesanal —a los que comúnmente se les conoce como "monstruos"— para arrasar contra los soldados, quienes luego luego abrieron fuego contra los sicarios.

Entre otras razones…

Por las que se cree que se desató este enfrentamiento es porque hace una semana, las autoridades también lograron detener a Alma Antonia “N”, una mujer que supuestamente tiene sus queveres con Lucas Fierros Mora, el jefe de plaza del CJNG. Además, ambos son sospechosos por haber secuestrado a cinco personas —un agricultor, su esposa, su nieto y dos trabajadores— quienes fueron reportados el pasado 30 de diciembre y siguen desaparecidos hasta la fecha. A esto súmale otras detenciones que se han ganado los militares en la zona —como la de Jorge Luis Aguilar Montaño y Cesar Méndez Polvos, “El Charapo”—, y entenderemos por qué los narcos andan tan enojados y se han dejado ir con todo en estos últimos enfrentamientos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario