Global midterms | Estados Unidos | demócratas

El Congreso estadounidense quedó dividido tras las Midterms 2022

Oficialmente, demócratas y republicanos se dividieron el Congreso de los Estados Unidos tras las Midterms 2022: la House se queda roja y el Senate azul.

Se repartieron el pastel

Por fiiiin, después de tantos días de estar con los nervios de punta por los conteos de las elecciones de medio término en Estados Unidos, ahora sabemos que los demócratas y los republicanos se repartieron rebanadas similares del pastel del Capitolio. Desde el día de ayer —miércoles 16 de noviembre— esto ya es un hecho pues se dio a conocer que el Partido Republicano alcanzó la mayoría en la Cámara de Representantes por la mínima diferencia. Así, la House se queda roja y el Senate, azul.

Entonces, ¿cómo quedaron las cuentas?

Vayamos por partes. Mientras que los demócratas tienen la ventaja en el Senado con 50 escaños de 100, teniendo el desempate en manos de la vicepresidenta, Kamala Harris; por otro lado, los republicanos lograron los 218 de 435 espacios en la Cámara Baja, con lo que aseguran el gane en esta esquina.

¿Esto qué quiere decir?

Esto representa un cambio interesante para el partido demócrata, que antes de las midterms contaba con el mayor poder dentro del Congreso, mientras que ahora, Joe Biden tendrá un Congreso dividido en lo que resta de su administración. ¡Ojo! Es importante que sepas que estos representantes estadunidenses están en el cargo por dos años, tras los cuales pueden volver a reelegirse.

Después de que se dio a conocer esta noticia, el elegido líder republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, comentó: “La era del gobierno demócrata de un solo partido en Washington ha terminado”. Asimismo agregó que “Washington ahora tiene control y equilibrio”.

Pero, cabe mencionar, los demócratas no tienen mucho de qué quejarse, pues estos resultados no desbalancearon por completo la administración de Biden en su contra, tal y como anticiparon varias encuestas justo antes de la elección del 8 de noviembre, que daban a los de rojo ventaja en ambas Cámaras.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario