Global midterms | Estados Unidos | elecciones

Estados Unidos tuvo una cita en las urnas con las midterms

Este 8 de noviembre tuvieron lugar las midterms en Estados Unidos y los ciudadanos tuvieron bastantes decisiones qué tomar. Ahora están a la espera de los resultados.

¡Es hoy, es hoy!

Por fin llegó el día que muchos estaban esperando: el día de las elecciones de medio periodo —o las famosísismas midterms, como les llaman en inglés—, donde millones de estadounidenses emitieron su voto para elegir qué partidos quieren que ocupen los 435 puestos de la Cámara de Representantes, la cámara baja de Estados Unidos, así como 35 asientos del Senado, y 36 de los 50 estados eligieron a sus gobernantes ¡Pero eso no es todo! El mismo día se eligieron numerosos representantes locales del país.

¿Qué es lo que está en juego?

Esta es una elección súper importante para la vida política de Estados Unidos. Y es que, como allá tienen un sistema bipartidista, el partido que logre el control de ambas cámaras —Senado y Cámara de Representantes— se vuelve el ganón del juego en Washington. Y es que, el Capitolio es donde se aprueban o, en su defecto, se desechan las leyes. Así que el partido con la mayoría puede impulsar sus respectivas agendas.

Muchos expertos auguran que el presi Joe Biden se podría enfrentar a un Congreso mayoritariamente republicano, lo que dejaría en la congeladora varios temas de su agenda. ¿Cómo cuáles? La subida de impuestos a las petroleras, la promesa de legalizar el derecho al aborto en todo el país y la prohibición de las armas de asalto. Por todo este relajo, para muchas personas estas elecciones son la antesala de las que tendrá Estados Unidos en 2024.

¡Ojo! Que hay más...

Asimismo, los ciudadanos de 36 estados también votaron por un nuevo gobernador o gobernadora, por lo que también verán un impacto en estos temas, dependiendo de quién salga electo. Por ejemplo, el derecho al aborto está en juego en las elecciones de Michigan, Kentucky, California, Vermont y Montana. Mientras que el consumo recreativo de cannabis también podría verse afectado en otros cinco estados, como Arizona, Maryland y Missouri.

Aguantando vara

¡Calma y paciencia! Fue lo que salieron a pedir las autoridades electorales de Estados Unidos el día de hoy —martes 8 de noviembre de 2022— después de que se percataron que el conteo de votos de estas midterms podría llevar más tiempo de lo que esperado. ¿Como pooor? Además de que los funcionarios quieren manejar los resultados de estas elecciones con mucho cuidado, los encargados de contar las boletas electorales se percataron que, en esta ocasión, hubo más ciudadanos que votaron de forma remota.

Aunque el voto por correo no es nuevo —se hizo común durante la pandemia gracias a que evitaba que muchas personas se juntaran en las casillas electorales—, todo parece indicar que los votantes estadounidenses decidieron este año realizar uno de los ejercicios democráticos más importantes desde la comodidad de su hogar y en pijama. Mientras que a algunos les resultó súper conveniente esta modalidad, a los funcionarios encargados de contar los votos se les complica —aún más— llevar a cabo su chamba, y es que cada estado cuenta con una fecha diferente para comenzar a realizar el conteo de votos de este tipo.

¿Hasta cuándo podremos saber?

Mientras que en el condado de Maricopa, hogar de más de la mitad de los votantes de Arizona, los funcionarios tienen previsto que el conteo de votos podría terminar 12 días más tarde de lo previsto, existen otros estados como Alaska cuyos resultados de las elecciones al Congreso no se darán a conocer hasta el 23 de noviembre.

También se espera que los resultados en Pensilvania se estanquen ya que, la mañana de este martes, los funcionarios de Filadelfia emitieron un proceso que retrasa la capacidad de la ciudad para informar un recuento final por días.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario