Global midterms | Estados Unidos | elecciones

Midterms 2022: ¿Qué está en juego?

Las elecciones de medio término en Estados Unidos son importantísimas, pero pocas veces nos hemos sentado a desenredar de qué tratan. Aquí te contamos.

Hemos escuchado que las elecciones de medio término —aka midterms— en Estados Unidos son importantísimas, pero pocas veces nos hemos sentado a desenredar de qué tratan. Más ahora, que hay varios asuntos que están en juego entre demócratas y republicanos. Pero no te preocupes, aquí estamos para contarte lo que debes saber de cara a esta cita en las urnas del 8 de noviembre.

Primero, ¿qué se elige?

De cajón, van por los 435 escaños de la Cámara de Representantes. Además, 35 de los 100 espacios en el Senado están en juego. Espérate, porque aparte, 36 de los 50 estados elegirán a sus futuros gobernantes; esto sin contar las numerosas mini elecciones locales. Los resultados, claro está, pintarán de rojo y azul el 118º Congreso de los Estados Unidos.

¿Qué está en juego?

Para que te des una idea, en palabras del presidente, Joe Biden: “Son las elecciones más importantes de nuestra vida. No es una hipérbole. Va a dar forma a lo que serán las próximas dos generaciones. No es una broma”. Así de clarito lo dijo, ¿tú crees?

Por algo lo dice

Fíjate que en el sistema bipartidista estadounidense, quien tiene el control de ambas cámaras —el Senado y la Cámara de Representantes— se vuelve casi casi en el ganón del juego en Washington, ya que estas son esenciales para aprobar leyes o, en su defecto, desecharlas. Por esto el inquilino de la Casa Blanca anda nervioso, porque aquí se le puede atascar su gobierno.

Mucho drama de por medio

De entrada, estas son las primeras elecciones que se celebran en Estados Unidos tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. De ahí que muchos republicanos se han agarrado del tema para hacer su campaña. Esto ha provocado roces más duros con los demócratas y por ende, una polarización aún más grande de la que están acostumbrados.

¿Qué onda con la Cámara de Representantes?

Hoy por hoy, el Partido Demócrata es el mandamás en la Cámara Baja con una mayoría de 222 espacios contra los 213 republicanos. Ojo, porque si pierden cinco escaños en esta elección, se convertirían en minoría. Y oh sorpresa, las encuestas apuntan a una victoria cómoda de parte de los republicanos en esta esquina del Capitolio.

Así pinta el Senado

En la Cámara Alta, demócratas y republicanos tienen, hasta ahora, 50 senadores cada uno. O sea, un empate. Pero ojo, porque quien tiene el desempate en sus manos, por ley, es la vicepresidenta, Kamala Harris. De cara a la elección, de los 35 escaños que hay en juego, los republicanos llevan una ligera ventaja en 21 y los demócratas en solo 14. Pero todo está súper cerrado.

¿Jaque mate republicano?

Muchos expertos auguran que el presi, Joe Biden, se puede enfrentar a un Congreso republicano, lo que dejaría en la congeladora varios temas de su agenda. Por decir algunos: la subida de impuestos a las petroleras olvidémonos; la promesa de legalizar el derecho al aborto en todo el país quedaría en veremos; la prohibición de las armas de asalto, bien gracias. En fin, sería un panorama difícil en la Oficina Oval.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario