¿Migración ambiental?


César Rodríguez / The New York Times

El cambio climático está obligando a cientos de centroamericanos a salir de sus países para encontrar mejores oportunidades de trabajo.

¿Qué está pasando?

En Centroamérica, el aumento de la temperatura, los fenómenos meteorológicos más extremos y los patrones de clima cada vez más locos, han interrumpido los ciclos de crecimiento de los cultivos y en casos extremos, eliminado cosechas enteras. La situación es tan grave que algunos agricultores se han tenido que mover de región para encontrar tierras fértiles o incluso migrar a otros países. Para que te des una idea del problemón, el año pasado el Banco Mundial dijo que la crisis ambiental podría hacer que al menos 1.4 millones de personas huyan de sus hogares en México y Centroamérica durante los próximos 30 años. ¡Tremendo!

El caso de Honduras

Las alertas se han levantado sobre este país centroamericano donde la violencia es solo una de la causas de migración. Según el comisionado para los Derechos Humanos en Honduras, hay que centrarse en todas las causas de migración irregular, y una de ellas son los desastres naturales producidos por el cambio climático (piensa en sequías, incendios forestales y plagas en los cultivos agrícolas). Es tan grave la cosa que los productores de café (uno de sus cultivos estrella) han disminuido un cuarto en los últimos diez años, de 12,000 a 9,000, en muchos casos para producir otros productos como cacao o aguacates, más resistentes a plagas o sequías.

¿Alguna solución a la vista?

Aparte de los esfuerzos coordinados de los gobiernos del mundo para prevenir el cambio climático, cada país está haciendo lo que puede para mitigar las consecuencias. Lo peor es que por años Estados Unidos ayudó a los agricultores centroamericanos con decenas de millones de dólares, pero Donald Trump prometió hace algunos meses que va a cortar toda la ayuda externa a Honduras, Guatemala y El Salvador. Con esta decisión, el peso recae sobre cada gobierno, ONG’s e iniciativas privadas.

Vía: The New York Times 

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password