Política | migrantes | personas desaparecidas | MAE

Embajadas de México al fin tomarán reportes de migrantes desaparecidos

Después de cinco años de caos administrativo en un mecanismo de búsqueda, las embajadas y consulados recibirán reportes de migrantes desaparecidos.

Tremendo desorden el que se traen

Organización es lo que le hacía falta a las autoridades mexicanas para llevar a cabo una investigación adecuada en los casos de desaparición de personas migrantes y refugiadas en México. Es por ello que, desde el 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) creó el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAE), cuyo objetivo principal consistía en ser una vía o herramienta para asegurar que las familias de personas migrantes desaparecidas pudieran tener un acceso a la justicia, así como a la búsqueda e investigación de sus seres queridos.

¿Qué pasó con el MAE?

Aunque la idea sonaba bien bonita, el MAE tuvo una operación limitada por cinco años, ya que ninguna de las autoridades involucradas se organizaba para repartirse las tareas. Y es que este mecanismo debe funcionar con personal de consulados, embajadas y agregadurías de México, así como con la ayuda de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Nada más para que te des una idea de este desorden, en una ocasión las autoridades le preguntaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores si podía, de favor, proporcionarles información respecto al número de personas que eran atendidas por el MAE, así como sus nacionalidades, y como no supo qué responder, terminó echándole la responsabilidad a las embajadas y consulados por la falta de información, mismos que tampoco entendían qué estaba pasando.

Así, tristemente, la mayoría de los casos de desapariciones en estos años terminaban olvidados en carpetas archivadas.

Ya estuvo bueno

Lo bueno es que ahora, las autoridades anunciaron que están listas para por fiiiin ponerle orden a su desorden, por medio de una Ley General en donde se establecerá un conjunto de acciones y medidas que facilitarán el acceso a la información y la justicia. Asimismo, se contará con la cooperación tanto de los consulados como de las embajadas mexicanas para que se conviertan en “ventanillas”, donde las familias de las personas migrantes desaparecidas en el país podrán solicitar información, desde sus lugares de residencia, así como iniciar trámites y gestiones que están relacionados con sus derechos como víctimas.

Trabajo en equipo

Otra función que tendrán estos lineamientos, es que ayudarán a que las cinco instancias responsables de este tema —que ya mencionamos— puedan trabajar en equipo. Al parecer muchos están conformes con esta nueva medida, sin embargo, algunas organizaciones civiles reclamaron que la FGR, que también debería estar involucrada, se está haciendo de la vista gorda.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario