Política | migrantes | gobierno | AMLO

En lo que va del año, el gobierno de AMLO ha detenido a más de 77,000 migrantes

El gobierno de AMLO está rompiendo todos los récords en cuanto a detenciones a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que entran irregularmente a México.

¿’Abrazos, no balazos’ y a los migrantes… los agarramos?

Al parecer el gobierno de AMLO se ha dado a la tarea de anotarse una estrella como una de las administraciones que tiene como prioridad la detención de migrantes y refugiados que entran de manera “ilegal” al país. El gobierno mexicano se está convirtiendo en un auténtico muro para frenar la migración de personas provenientes, mayoritariamente, de Centroamérica y que buscan llegar a Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en lo que va del 2022 el gobierno mexicano ha detenido a diario a más de 860 personas que transitan en México. En otras palabras, tan solo en estos meses del año, más de 77,000 personas en movilidad han sido detenidas por autoridades mexicanas.

¿Esto es mucho?

Es muchísimo, pero para dimensionarlo mejor hay que ponerlo en perspectiva. Los datos muestran que en la primera mitad del 2022 se ha registrado un incremento del 90% en las detenciones de migrantes, frente al mismo periodo del año pasado. Pero “N” de ni se te ocurra ni pensarlo que el año pasado fue bajísimo en cuanto a detenciones de migrantes, pues el 2021 tiene el récord histórico para México con 307,000 detenciones. Es más, cabe decir que tan solo en tres meses de este 2022 se ha detenido a más personas que durante todo el 2012. Y no solo son adultos los que acaban bajo custodia de las autoridades migratorias en México, pues las detenciones de menores se han disparado un 72% frente al año pasado.

¿A qué se debe todo esto?

Según el Instituto de las Mujeres en la Migración, sí hay factores como la pandemia, la violencia o la crisis económica que han disparado el flujo de migrantes, principalmente de países como Haití o del Triángulo Norte de Centroamérica. Sin embargo, las especialistas sostienen que el gobierno de López Obrador “ha recrudecido la política de detenciones y deportaciones”, además de que está usando a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional para servir como patrulla fronteriza.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario