Global migrantes | Joe Biden | Estados Unidos

Estados Unidos ha detenido a dos millones de migrantes en el año

La administración de Joe Biden rompió récord tras detener a dos millones de personas migrantes y refugiadas en lo que va del año.

¿Ya te enteraste?

Los números no mienten: la administración de Joe Biden en Estados Unidos ha roto de manera impactante el récord en detenciones de personas migrantes y refugiadas en la frontera con México superando los dos millones; este poderoso dato representa un aumento del 24% con respecto al año anterior, según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Estos flujos están compuestos principalmente por personas provenientes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, quienes buscan iniciar una nueva vida. Aunque eeeso sí, no son las únicos, pues también hay migrantes que provienen de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, aunque se registró una disminución del flujo de estas nacionalidades.

¡¿Por qué tantos?!

Según Chris Magnus, comisionado de CBP, los "regímenes comunistas fallidos" son los responsables de haber impulsado una nueva ola de migración en la frontera; auqnue hay otros expertos en migración y fronteras, como Adam Isacson, que consideran que una de las principales razones por las que la tendencia a ido al alza es por los diversos problemas económicos que surgieron a raíz de la pandemia de COVID-19.

Una problemática politizada

Tal y como te lo contamos hace unas semanas, ya van varias veces en las que los republicanos han utilizado a los inmigrantes como parte de su juego político, por lo que han enviado a varios de ellos en buses y aviones a otros estados que son dirigidos por los demócratas, como Nueva York y Washington DC.

Falta que le echen una manita de gato a sus políticas

Cabe mencionar que todavía sigue vigente una política bastante controvertida que surgió desde la era de Trump. Nos referimos al "Título 42", una norma que se implementó durante la pandemia y permite la deportación exprés de las y los migrantes que intentan entrar de manera “irregular” a Estados Unidos, ya sea por las fronteras de México o Canadá; se supooone que las y los únicos exentos a esta medida radical son aquellos menores de edad que migran sin la compañía de una persona adulta.

Con todo y todo, el Título 42 permite la detención de una misma persona varias veces, por lo que la cifra de detenciones en nuestro país vecino hasta ahora puede responder a diversos intentos de cruce de migrantes.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario