Global migrantes | Turquía | Grecia

Más de 20 migrantes murieron tras el hundimiento de dos barcos en el mar Egeo

Al menos 22 migrantes perdieron la vida después de que dos embarcaciones que zarparon desde Turquía terminaron hundiéndose en aguas griegas.

Una noche lúgubre en las costas griegas

Las costas ubicadas al oeste y el este de Grecia fueron testigos de dos tragedias que terminaron con la vida de al menos 22 migrantes, entre ellos 16 mujeres y un menor de edad. Y es que, dos embarcaciones que zarparon la noche de este miércoles 5 de octubre se hundieron en el mar Egeo. Asimismo, las autoridades reportan que decenas de personas se encuentran desaparecidas.

¿Qué fue lo que pasó?

Resulta que el primer incidente ocurrió a eso de las 21:00 horas, después de que fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora terminaron arrastrando a una de estas embarcaciones, provocando que se estampara contra las rocas de un acantilado de la isla Cítera. Ante esta situación, las autoridades de la provincia emprendieron labores de rescate, mediante las cuales lograron rescatar a 80 personas originarias de Irán, Irak y Afganistán. Se estima que 18 de estas son menores de edad, siete son mujeres y el resto hombres; en estos momentos se encuentran alojados de forma provisional en un salón de clases.

No sé sabe con seguridad cuántas personas han fallecido, pero el alcalde de Cítera, Stratos Charchalakis, señaló que vio cómo cinco personas “murieron” frente a él.

Espérate que eso no es todo

Algo similar ocurrió en el segundo naufragio, el cual se accidentó pocas horas después, cerca de la isla de Lesbos. Se trataba de una embarcación que transportaba a unas 40 personas que, según las autoridades, todas eran mujeres y niños africanos que habían partido desde las costas de Turquía. Desafortunadamente, las autoridades contabilizaron hasta el momento 17 muertos e informaron del rescate de 10 tripulantes.

Se armaron los dimes y diretes

De acuerdo con el propio alcalde de Cítera, “los barcos que están mandando desde Turquía son bombas en movimiento… Son veleros pequeños que no deberían tener más de 15 o 20 personas a bordo, y tienen 100”.

Por ello, si hay alguien que se encuentra súper molesto por estos incidentes es el ministro de Migración de Grecia, Notis Mitarakis, quien no tardó en publicar un tuit donde realizó un "llamado urgente" a Turquía, y le pidió de la manera más atenta que tome “acciones inmediatas” para detener el flujo migratorio. Y es que, según Mitarakis, las malas condiciones meteorológicas en la zona han cobrado demasiadas vidas en el Egeo, además de que "la gente se ahoga en barcos [por]que no son aptos para navegar”.

Otro de los funcionarios que salió al quite fue el ministro de Transporte Marítimo y Política Insular, Yannis Plakiotakis, quien, sin pelos en la lengua, le echó la culpa a Turquía por los naufragios. A través de un comunicado concluyó que: “una vez más, la tolerancia de Turquía hacia las redes de traficantes sin escrúpulos ha costado vidas humanas (...) Turquía debe respetar su acuerdo con la Unión Europea. Mientras no lo haga, pondrá vidas en peligro”.

¿Y qué dijo Turquía al respecto?

Hasta el momento, no han hecho ningún comentario al respecto, aunque eeeeso sí, a finales de septiembre, el presi de Turquía, Recep Tayyip Erdoan, se presentó ante la asamblea general de las Naciones Unidas y criticó las “políticas opresivas” que tiene Grecia hacia los refugiados y migrantes; mismas que, ante los ojos de Tayyip, estaban convirtiendo el Egeo en un “cementerio”. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el 2014 hasta hace algunas semanas, unos 2,100 migrantes y refugiados han perdido la vida en la zona este del Mediterráneo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario