Global migrantes | Estados Unidos | Haití

Van 17 muertes por naufragio de migrantes en las Bahamas

17 haitianos perdieron la vida tras naufragar cerca de las costas de las Bahamas. Iban de camino a Estados Unidos.

Desgracia en altamar

Lo que comenzó como un viaje de Haití a Estados Unidos en busca de una mejor vida, terminó en una desgracia para decenas de migrantes.

Sin embargo, ahí no termina la historia. Después de que la Guardia Costera estadounidense inspeccionara minuciosamente los alrededores del sitio donde ocurrió esta desgracia, las autoridades norteamericanas llegaron a la conclusión que se cree que el bote transportaba hasta 60 personas cuando partió de un muelle en West Bay Street, que recorre el lado noroeste de la capital, Nassau, en el isla de Nueva Providencia.

A algunos les fue bien, a otros no tanto.

De las 25 personas que fueron rescatadas, todas terminaron en paraderos poco amigables: Dos mujeres y un hombre, fueron hospitalizados con “lesiones y dolencias como resultado de incidentes de casi ahogamiento”, dijo Ryan Pinder, el fiscal general y ministro de salud interino.

Asimismo, los otros veinte terminaron en detención de inmigrantes, mientras que las últimas dos personas que fueron rescatadas, al ser originarias de las Bahamas, fueron detenidas bajo la sospecha que fueron ellos quienes organizaron este peligroso viaje. Algunos de estos sobrevivientes confesaron que este viaje les terminó costando entre $3,000 y $8,000

¿De qué huían estos haitianos?

Haití ha luchado contra el tumulto económico y político, el cual empeoró después de que el año pasado ocurriera el asesinato -aún sin resolver- del presidente Jovenel Moïse.

Sin embargo, por más que el primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, intentó empatizar con los haitianos, en una conferencia de prensa con funcionarios de salud y seguridad, comentó: “Entiendo las situaciones que enfrentan muchos de estos migrantes, que los han animado a tomar un riesgo tan grande. Sin embargo, hacemos un llamado a aquellos que están considerando hacer un viaje de este tipo para que no lo hagan”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario