Global Mijaíl Gorbachov | URSS | Guerra Fría

Mijaíl Gorbachov, último líder de la URSS, murió a los 91 años

El último presidente de la Unión Soviética y pieza clave para el fin de la Guerra Fría, Mijaíl Gorbachov, murió ayer a los 91 años en Moscú.

Este martes por la tarde, la agencia rusa RIA Nóvosti, citando fuentes del Hospital Clínico Central de Moscú, confirmó que Mijaíl Gorbachov murió a los 91 años en ese hospital después de una “larga y grave enfermedad”. Fue el último dirigente que tuvo la URSS y es considerado por muchos como uno de los principales responsables del fin de la Guerra Fría.

Según han reportado medios locales, Mijaíl Gorbachov fue internado en un hospital al principio de la pandemia, fecha en la que su salud empezó a deteriorarse a tal grado de que permaneció el resto de su vida bajo constantes supervisiones médicas.

La historia convertida en persona…

Si hay que pensar en una persona que haya redefinido el rostro del planeta en la segunda mitad del siglo XX, probablemente deberíamos de pensar en Mijaíl Gorbachov. El líder soviético asumió el poder de la URSS en 1985, como secretario general del Comité Central del Partido Comunista y, rápidamente, comenzó a hacer reformas enoooormes para abrir al mundo a la Unión Soviética. La glasnot, traducida del ruso como transparencia, le dio a los ciudadanos mayores libertades de expresión y religiosas. La perestroika, de la cual Gorbachov fue el gran cerebro, abrió a la URSS a una economía de mercado.

Por esto, Mijaíl recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990. El 24 de diciembre de 1991, Gorbachov dejó su puesto como dirigente soviético —estando solo un año— tras un intento de golpe de Estado por la KGB. Un día después, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se disolvió, la Guerra Fría terminó y el mundo dejó de ser como se conocía hasta entonces.

El último adiós

Según lo dicho por miembros de su familia, Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, donde permanecen los restos de su esposa, Raisa Gorbachova, quien murió en 1999.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus “profundas condolencias” a los familiares de Mijail, un personaje con el que ha sido particularmente duro en tiempos recientes al señalar que sus reformas fueron clave para que el dominio ruso cayera.

Mandatarios de todo el mundo expresaron su pésame por el fallecimiento del último líder soviético. El presidente francés, Emmanuel Macron, escribió a través de Twitter que Gorbachov fue un “hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos”. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que siempre ha “admirado el coraje e integridad que mostró en hacer que la Guerra Fría llegara a una conclusión pacífica”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario