Global militares | Justicia | Paz

Militares colombianos aceptaron haber asesinados a personas inocentes

Un grupo de militares colombianos aceptaron, en pleno tribunal de paz, que asesinaron a personas inocentes en los tiempos de la guerrilla.

Aquellos años violentos

¿Has escuchado hablar sobre los falsos positivos en Colombia? No, no estamos hablando de pruebas médicas, sino de uno de los hechos más atroces que tuvieron lugar en el conflicto armado que ha cobrado muchísimas vidas allá. ¿Pero a qué se refieren? Resulta que son aquellos civiles que fueron asesinados a manos de militares y, por ocultar su delito, fueron presentados como guerrilleros caídos por parte de estos. Hasta ahora, esto había sido si bien no un misterio, una verdad o rumor difícil de comprobar.

La importancia de saber lo que pasó

Ahora, en una insólita audiencia a cargo de la Jurisdicción Especial para la Paz, instaurada para llegar a la justicia en este conflicto, unos diez uniformados señalados por crímenes de guerra y de lesa humanidad admitieron, por primera vez en la historia y en la cara de sus víctimas, que, efectivamente, asesinaron a personas inocentes en sus cruzadas armadas. “Asesinamos personas inocentes, campesinos”, reconoció uno de sus principales líderes.

Después de esta importantísima declaración, el propio presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, el magistrado Eduardo Cifuentes, dijo que en “ningún momento nos habíamos acercado tanto a la verdad y a la posibilidad de impartir justicia”, a través de un mensaje que transmitieron.

“La tragedia a la que nos arrastró la guerra no debe repetirse, si la justicia brilla, y si su brillo es la verdad”, sentenció el ministro.

Un río de testimonios

A partir de allí, se vino la ola de declaraciones de las víctimas, las cuales narraron varias historias sobre cómo los militares cometieron este tipo de asesinatos.

Otro aspecto que fue súper importante dentro de sus historias fue el señalamiento del estigma que se había creado, en ese entonces, en relación con los campesinos de la región, quienes eran ‘reconocidos’ inmediatamente como guerrilleros y, por ende, se concretaban estas violencias en su contra.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario