Política | mina | derrumbe | mineros

Tres semanas de angustia por el derrumbe de la mina en Coahuila

Hoy se cumplen tres semanas del derrumbe de la mina en Sabinas y, hasta ahora, no se ha podido lograr el rescate de ninguno de los 10 mineros atrapados.

La angustia escala

Han sido días y noches de pesadilla para las familias y seres queridos de los 10 mineros que permanecen atrapados en la mina de carbón El Pinabete en Sabinas, Coahuila, tras el desastroso derrumbe que tuvo lugar hace tres semanas. Al respecto, los esfuerzos para dar con ellos ya llegaron a las 447 horas de trabajo ininterrumpido, según Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

¿Cuáles son los principales obstáculos?

En medio del trabajo realizado hasta ahora, las inundaciones subterráneas han sido las villanas de esta tragedia, ya que han frenado el avance de los equipos rescatistas. Tan así que un nuevo pozo se inundó por la apertura de un bloque. A pesar de ello, las autoridades reportaron que desde el pasado 3 de agosto —el día del accidente—, se han desfogado 598,869 metros cúbicos de la mano de 13 bombas que permanecen activadas sacando el agua a marchas forzadas.

Asimismo, la titular Velázquez comentó que, al ser “minas que se encuentran abandonadas, que han acumulado miles de metros cúbicos de aguas pluviales, residuales o provenientes incluso de los mantos freáticos, se presume que puedan estar conectadas, permitiendo el flujo de agua entre ellas”.

Habemus estudios geofísicos

Otra cosa importante que mencionó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, es que ya se cuentan con los resultados de estudios geofísicos de la mina El Pinabete. La información, que se encuentra plasmada en un documento, servirá para implementar un plan de trabajo en el que mineros, geólogos, geotécnicos, geofísicos e ingenieros trabajarán en conjunto para reducir el nivel de agua que se encuentra en la mina.

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1562186231420780544

¿Cuál es la opinión internacional?

Sobre la ayuda internacional que solicitaron las y los familiares de los obreros, AMLO dijo que ya preguntó la opinión de especialistas de Alemania y Estados Unidos, mismos que, según él, le dijeron que lo que están haciendo es lo correcto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario