Política | mineros | agua | Coahuila

A una semana del derrumbe, realizaron la primera expedición de rescate de mineros en Coahuila

Hasta ahora, no se ha tenido contacto con ninguno de los mineros. Los equipos de rescate, encabezados por la Sedena, continuarán las expediciones esta semana. 

Siete días, una eternidad

Desde hace una semana, los familiares de los 10 mineros atrapados en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila no se han despegado de la “zona cero” esperando una buena noticia. Desde que ocurrió el derrumbe, a causa de una inundación en el hoyo, los equipos de rescate, encabezados por la Sedena, han estado trabajando para drenar el agua y poder preparar el terreno para la misión de rescate.

Sin éxito, pero ya entraron

Este miércoles se realizó la primera exploración a cargo de un buzo del Ejército que descendió a la zona afectada para obtener las primeras vistas preliminares de cómo está el terreno. Lo hizo montado en una jaula o "cápsula de vida" que básicamente lo protegió de algún accidente. Lamentablemente en esta primera expedición no tuvo contacto con sobrevivientes, por lo que todavía no hay noticias de ninguno de los 10 hombres atrapados. Esta primera misión se realizó gracias a que se extrajeron alrededor de 125,453 metros cúbicos de agua para permitir el ingreso de más rescatistas. Así lo informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que detalló que perforaron 10 agujeros para hacer que el agua saliera.

A buscar responsables

Por su parte, López Obrador dijo que se llevará a cabo una investigación para dar con los posibles responsables de este lamentable suceso. Aseguró que quiere saber a quiénes les venden carbón de estas minas, aunque va a tirar parejo, por lo que advirtió que le echarán un ojo a los dueños, a las concesiones mineras y, de paso, a ver si se respetaron los protocolos y procedimientos a la hora de explotar la zona.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario