Política | mineros | Coahuila | Protección Civil

Protección civil pactó un plan de rescate con familias de mineros en Coahuila

Con estrategias, memoriales e indemnizaciones, el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con las familias de los mineros atrapados en la mina de Coahuila.

¿Qué hay de nuevo?

Han transcurrido cuatro angustiantes semanas desde el derrumbe de la mina de carbón que dejó atrapados a 10 mineros en Sabinas, Coahuila. Todo este tiempo, los seres queridos de los obreros han estado luchando contra la angustia, pero también con la voluntad de las autoridades, que no han podido rescatarlos. Aunque ahora, según Protección Civil nacional, han llegado a un acuerdo con las familias para echar a andar un nuevo plan de rescate que consta de seis meses. Como era de esperarse, las familias expresaron su inconformidad por el tiempo que tardarán en llevarse a cabo estas obras.

Durante una rueda de prensa que se realizó este lunes 29 de agosto, Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil nacional, comentó a medios de comunicación lo siguiente: “Por supuesto que hay acuerdos, fue un poco largo, llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien, llegamos a un acuerdo el día de hoy. Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes. Acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado [Manuel] Bartlett, así que estaremos a un par de días, tal vez, de quxe inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna, muy importante”.

¿Y AMLO qué dijo?

Por otro lado, nuestro presi, Andrés Manuel López Obrador, informó que una vez que se haya realizado el rescate de estos mineros se realizará un memorial en el lugar y además se les pagará indemnizaciones a las familias que se vieron afectadas por esta tragedia.

Una tragedia que pasa seguido

De acuerdo con algunos datos que han sido publicados por organizaciones civiles, durante más de un siglo han sucedido varios accidentes de este tipo en México, incluso se estima que alrededor de 3,103 personas han muerto por derrumbes de minas de carbón. Aún así, si hay algo que se ha demostrado con la tragedia que sucedió el miércoles 3 de agosto en Coahuila, es que sigue sin existir un protocolo de atención a emergencias mineras por parte de las autoridades.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario