Política | mineros | mina | agua

Un nuevo derrumbe estropeó avances en el rescate de mineros en Coahuila

Los trabajos de 13 días para rescatar a los mineros atrapados en la mina de carbón de Coahuila se han estropeado tras un nuevo colapso de tierra.

El nuevo derrumbe

Durante la mañanera del día de ayer, el presidente mexicano Andres Manuel López Obrador comentó que: “Íbamos bien, pero se amplió un boquete de agua de la mina vecina, abandonada, que es la que acumula más agua. Y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón, donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”.

Así pues, el agua que habían podido liberar durante este tiempo para permitir el acceso de los rescatistas regresó súbitamente a sus niveles originales provocando el nuevo colapso, dejando los ánimos heridos de familiares y quienes están ayudando con el rescate.

Sacaron más trapitos al sol

Una investigación reveló que, en el pasado, la CFE inspeccionó y dictaminó como segura a la compañía Cia Minera El Pinabete, SA de CV, propietaria de la mina colapsada. Se supooone que la empresa tenía que presentar 12 documentos oficiales donde se explicara su constitución legal. Sin embargo, se les hizo más fácil resumir el trámite y comprobar la seguridad de sus instalaciones mediante una carta “bajo protesta de decir la verdad”.

Por otro lado, un tema que salió a colación en la mañanera fue la opción de que llegue ayuda internacional, cosa que AMLO no descartó, aunque no dijo para cuándo podría suceder esto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario