Global ministro | Tailandia | Primer ministro

El tribunal de Tailandia le dio un time-out a su primer ministro

El tribunal tailandés suspendió al primer ministro Prayuth en lo que se ponen de acuerdo para definir cuándo toca el límite de su mandato.

¿Qué pachó?

El tribunal constitucional de Tailandia decidió darle chance a los parlamentarios de la oposición y escuchar sus acusaciones, quienes argumentan que ya estuvo bueno que el primer ministro Prayuth Chan-och continúe en su cargo, puesto que comenzó a desempeñarlo desde el 2014, cuando el país se alzó en un golpe de Estado. Para ellos, Prayuth debería dejar su puesto esta semana, ya que, según la constitución de Tailandia, los primeros ministros tienen prohibido gobernar durante más de ocho años.

Prayuth, por su parte, cuenta con un plazo de 15 días para proponer una respuesta a este caso. Aunque aún no se tiene claro cuándo se emitirá un veredicto.

Ya pónganse de acuerdo ¿no?

El caso es que los seguidores de Prayuth argumentaron que, como la constitución no se lanzó hasta el 2017, los primeros tres años de mandato del primer ministro "no cuentan". Otras personas argumentan que el periodo de mandato de Prayuth debería de comenzar a contarse desde 2019, cuando el país celebró unas elecciones democráticas que lo terminaron por nombrar "oficialmente" como primer ministro.

Entonces ¿cómo quedará el asunto?

Aquí hay de dos sopas: en caso de que el tribunal falle a favor de Prayuth, el mandatario podría continuar con su mandato hasta 2025 o incluso hasta 2027, todo depende de cómo le vaya en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año.

O bien, el fallo podría darle la razón a la oposición. Y es que Prayuth no ha sido santo de la devoción de muchos; de hecho ha sobrevivido a numerosas votaciones de censura.

Además, los resultados de una encuesta dan cuenta de que casi dos tercios de los tailandeses ya tuvieron suficiente con Prayuth y desean que el mandatario deje el cargo ASAP, o sea, este mes.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario