Entretenimiento y Cultura | moda | Alemania | Ucrania

#FreeTheLeopards: la geopolítica de la moda en la lucha por unos tanques

Mientras Alemania pensaba si mandar o no sus tanques Leopard 2 para ayudar a Ucrania, personas se tomaron selfies con ropa animal print para apoyar la campaña.

Quien diga que la moda no es política, anda medio desinformado. Como un medio de expresión, la moda se ha convertido en un instrumento para dar a conocer preferencias —y así crear un sentido de pertenencia— e inconformidades —pensemos en la emancipación de las mujeres—. En pocas palabras, la moda puede ser un medio para hacer un statement.

Justo bajo esta lógica surgió la campaña #FreeTheLeopards. Un movimiento en redes sociales en las que personas publicaron selfies, vistiendo ropa con animal print de leopardo y agregando este hashtag, para apoyar la campaña de Ucrania que buscaba que Alemania y otros países aliados enviaran tanques Leopard 2 para ayudarle en la invasión rusa.

Esta campaña surgió tras una publicación de Ucrania.ua —la cuenta oficial del país— en Instagram, el domingo —22 de enero—, que decía: "Ponte tu ropa de leopardo favorita y publica una selfie con #FreeTheLeopards". Y, así de sencillo, la moda —específicamente la ropa con animal print de leopardo—, entró a la geopolítica del mundo actual.

Espera, ¿de qué va el rollo de los tanques Leopard 2?

Resulta que desde hace un par de días, Alemania se había visto presionada para enviar este tipo de tanques como apoyo a Ucrania. Y es que, Berlín no quería enviar este armamento a menos que Estados Unidos enviara también sus tanques Abrams.

El caso es que luego de varios días de presión, Alemania hizo formal el envío de estos tanques este miércoles 25 de enero. Pero eso no es todo, como la nación alemana es quien fabrica estos tanques, países como Polonia y otros más de la OTAN, necesitaban su permiso para enviar los Leopard 2 que ellos poseen —en conjunto tienen alrededor de 100—. La buena noticia es que ahora también podrán enviarlos, ya que Berlín igual aprobó el envío de estos.

FYI, Estados Unidos también enviará los tanques Abrams que había prometido, por lo que se cree que de ahí vino el “sí” de Alemania.

Sea como sea, la liberación de estos tanques leopardo llegó en un momento crucial para Ucrania, porque justo acaba de anunciar su retirada de la ciudad de Soledar, al este del país, pues el grupo de mercenarios rusos Wagner ya se hizo del control de este poblado. Así, se espera que estos tanques puedan permitir a los ucranianos retomar este pedacito tan importante de su país —psst! se trata de una zona productora de sal—.

Regresemos al impacto de la campaña leopardina

Maaaybe la presión para esta liberación llegó sobre todo por parte de las cúpulas políticas, pero no podríamos negar el impacto de la campaña #FreeTheLeopards para que se aprobara el envío de este armamento.

Y es que, la presión social de esta campaña se logró gracias a que cientos de personas se sumaron al movimiento. Si andas de curioso incluso puedes ver los post y stories compartidos de las cuentas que se pintaron de leopardo en Ucrania.ua.

Y, ¿cómo celebraron en Ucrania el anuncio? El parlamentario ucraniano Yevgeniya Kravchuk, vestido con un jersey de cuello alto de leopardo, dijo este miércoles en Facebook: "Ahora es oficial: los leopardos vendrán a Ucrania".

Si bien esta ayuda es un gran paso para el país ucraniano, es cierto que la lucha allá continúa, por ello han dicho que seguirán insistiendo en pedir armas cada vez de más alta calidad. Podría ser que este tipo de campañas y la politización de la moda le sigan funcionando… eso estará por verse.

Aunque, ya en broma, en Facebook personas han publicado sugerencias del tipo del filósofo Sergey Koshman, que dijo: “Sigamos trabajando. Empecemos a vestirnos como F-16 y ATACMS”, que son aviones de combate y misiles estadounidense que Ucrania ha pedido por meses. ¿Te atreverías?

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario