Global Mohammed El-Halabi | Franja de Gaza | Israel

Mohammed El-Halabi fue sentenciado a prisión por financiar a Hamas

Una corte de Israel sentenció a prisión a Mohammed El-Halabi, extrabajador de una ONG en Gaza, hallado culpable de financiar al grupo radical Hamas.

¿Cómo empezó el caso?

En junio de este año, una corte de Beersheba, al sur de Israel, encontró culpable a Mohammed El-Halabi de mandar, durante años, hasta 50 millones de dólares de ayuda humanitaria, así como toneladas y toneladas de acero, directamente a las manos de los líderes de Hamas, un grupo islamista palestino que es reconocido como grupo terrorista por muchísimos gobiernos como Estados Unidos y la Unión Europea, y que controla la Franja de Gaza.

La operación, al parecer, se hizo mientras este hombre trabajaba en World Vision International, una organización evangélica con presencia en más de 90 países y que laboraba en Gaza para llevar ayuda humanitaria. Hasta la fecha, esta ONG insiste que no ha encontrado ninguna prueba para sostener que su exempleado colaboraba para desviar recursos a Hamas.

¿Y luego?

La policía israelí detuvo a El-Halabi en junio de 2016, cuando estaba atravesando el Cruce de Erez, que conecta a la Franja de Gaza con Israel. En agosto de ese año fue imputado y, desde entonces, ha estado encarcelado esperando un veredicto que, finalmente, llegó ayer. ¿Cuál fue? La justicia israelí lo condenó a 12 años de prisión por estos hechos. El acusado ya dijo que apelará la decisión, pese a que los fiscales y jueces insisten en que todas las pruebas apuntan en su contra.

¿Y sí?

Hay quienes no están tan seguros de ello. Por ejemplo, el director de World Vision International, Kevin Jenkins, dijo que es imposible que Mohammed haya logrado enviar tanto dinero a Hamas, puesto que su organización solamente ha tenido un presupuesto de cerca de 22.5 millones de dólares en los últimos 10 años, la mitad de lo que se le acusa haber triangulado.

Así que, por lo pronto, el acusado presentará una apelación para intentar demostrar su inocencia.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario