Global MoMa | Museo | arte

El MoMA organizará una subasta para financiar su digitalización

El MoMA decidió sacrificar o, mejor dicho, subastar obras de Picasso, Rodin y Bacon para financiar su transición a la digitalización.

¿No te enteraste?

Se sabe que el futuro nos está alcanzado y, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York —aka MoMA— no se quieren quedar atrás. Es por esto que decidieron digitalizar sus exposiciones y, así, dar inicio a la modernización de esta icónica galería de arte. Una manera en la que se recaudará el varo que se necesita para llevar a cabo este ambicioso proyecto, será por medio de una subasta en la que se estima que recaudarán entre 70 y 100 millones de dólares.

¡A romper esas alcancías!

El caso es que, de las 81 piezas que donó el empresario y fundador de la CBS, William Paley, el MoMA subastará 29 de ellas, entre las cuales destacan obras importantísimas como una guitarra cubista (1919) de Pablo Picasso, que tendrá un valor estimado de 20 millones de dólares, y un tríptico de Francis Bacon llamado “Three Studies for Portrait of Henrietta Moraes” (1953), cuya adquisición costará aproximadamente 35 millones de dólares. También se ofrecerán otras obras de artistas conocidos como Renoir, Henri Rousseau, Rodin y Maillot.

¿Y qué piensan hacer con tanto $$$?

El MoMA tiene planeado destinar el varo que se recaude de esta subasta principalmente a su digitalización, pero también quiere crear su propio canal de streaming, así como darle un mejoramiento a su colección de arte digital, possibly NFT. Cabe mencionar que desde hace 93 años, este museo se ha convertido en un ícono pionero, cuyas propuestas suelen imponer tendencias que otras galerías en el mundo siguen.

La necesidad de digitalizar el arte

Durante la pandemia del COVID-19, las visitas físicas de este museo cayeron hasta un 40%. En un intento de salir a flote, durante los pasados dos años se llevaron a cabo exposiciones, charlas y otras actividades de forma online. Aunque por un lado este tipo de propuestas nos brindaron entretenimiento y cultura de primera calidad, también marcaron una forma distinta de funcionamiento de esta galería artística, haciendo énfasis en la importancia de pasar de un formato físico a uno digital.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario