25-05-2017

MONTAÑAS DE DEUDA CHINA

Screen-Shot-2017-05-25-at-11.30.05-AM-300x165

¿EN ESPAÑOL?

Moody’s es una calificadora de riesgo como Standard & Poor’s (su principal competidor) y lo que hace es medir la capacidad de pago de un prestador y ponerlo en un ranking para compararlo con otros prestadores. Por eso es un referente súper importante para los inversionistas a la hora de decidir si invierten o no en un país o en una empresa.

CHINA PA’BAJO

La decisión de Moody’s se basó tanto en el altísimo nivel de deuda de los chinos (la deuda total es 2.5 veces su PIB – la producción interna del país-), el cual implica un mayor riesgo de inversión, como en la desaceleración del crecimiento económico. Resulta que China lleva años promoviendo tasas de interés bajísimas para incentivar a las personas (y a las empresas) a pedir dinero prestado, logrando así estimular la economía. Pero además sucede que muchísimas empresas en China son propiedad del gobierno, así que también es la deuda del gobierno la que va en aumento. Y el miedo es que para poder pagar la deuda existente, que se irá acumulando cada vez más, pidan más y más dinero prestado… ¡Montañas de deuda!

¿AUXILIO?

Aunque esta alerta no es una sorpresa para los que han seguido de cerca la situación económica del gigante asiático, el hecho de que lo diga esta agencia le da aún más seriedad al asunto. Lo que sucederá en el largo plazo es difícil de prever, pero al menos el gobierno sí le está metiendo la ficha a las industrias con mayor potencial de crecimiento para que sea sobre esto, y no sobre una burbuja de deuda, sobre lo que su economía logre crecer en un futuro.


Comparte: