Política | Morena | Cámara de Diputados | Guardia Nacional

Iniciativas militares dividieron a la bancada de Morena y la alianza Va por México

Mientras la bancada de Morena está medio dividida con la llegada de la reforma a la GN, Va por México se tambaleó por una iniciativa militarista del PRI.

Se viene un huracán político

Llegó recién horneada al Senado la iniciativa presidencial de convertir a la Guardia Nacional en un brazo armado del Ejército. Al respecto, dicen que la paciencia apremia, por lo que el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, dijo que, contrario a sus compañeros en la Cámara de Diputados, no tiene intenciones de pasar en fast track la propuesta. Al contrario, quiere hacerlo con calma; así, pasó la minuta a comisiones para ser revisada. Ojo, porque Human Rights Watch exigió que se rechace la iniciativa y ayer, en la CDMX, miles de personas de la mano del colectivo Seguridad Sin Guerra, marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el edificio del Senado para protestar en su contra.

PRIMOR, ¡¿eres tú?!

El PRI madrugó a todo el mundo presentando un proyecto que propone ampliar el plazo para que militares se encarguen de las tareas de seguridad pública de 2024 a 2028. Esto bajo el argumento de que las policías confiables no se construyen “de la noche a la mañana”. La iniciativa se discutirá el martes 13 de septiembre en la Cámara de Diputados y pinta, claramente, a que Morena votará a favor. Al respecto, AMLO, a quien le brillan los ojos cuando le hablas de militarización, agradeció la propuesta y dijo que cambió de opinión. ¿Cómo? Así es, nuestro presi decidió desechó una postura que mantuvo firmemente durante los últimos 12 años, pues ahora resulta que siempre sí se animó a apoyar la moción de tener soldados en las calles.

Eso no es de compitas

Claro está que este gesto del PRI fue tomado como una infidelidad política por el PAN, que todavía mantiene a flote la alianza Va por México con los tricolores. Por esto, su dirigente, Marko Cortés, ya le avisó al bloque opositor que, si le siguen con su idea militarista, la coalición está en juego, algo que podría desbalancear las estrategias políticas que se tenía previstas para las elecciones del 2024. Dicha amenaza la concluyó diciendo: “No permitamos que se siga militarizando nuestro país. No se está formando una policía civil, se está formando una policía militar”.

En respuesta, el líder del PRI, ‘Alito’ Moreno, dijo a través de Twitter que el PRI “no acepta ultimátum ni órdenes de aliados”. Asimismo, mencionó que el día de hoy, miércoles 7 de septiembre, se llevará a cabo una rueda de prensa en la que el PRI expresará más a fondo su postura respecto a todo este san quintín.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario