Política | Morena | Suprema Corte | AMLO

Morena buscó prohibirle a la Corte invalidar preceptos constitucionales

Morena propuso una iniciativa para que la Corte no pueda invalidar los preceptos constitucionales, tal y como se pretendía al eliminar la prisión preventiva.

¿Ya te enteraste de qué pasó?

Ojo, la batalla de los tres poderes se puso calientita en México. En lo que pinta ser un guiño político al Ejecutivo, el Legislativo amagó con quitarle poder al Judicial… ¿o sea? Para no hacerte bolas, resulta que, desde la Cámara de Diputados y en nombre de la bancada de Morena, la diputada Reyna Celeste Ascencio puso en la mesa una propuesta para atarle un poco las manos a la Suprema Corte, impidiendo que pueda invalidar o “interpretar” preceptos de la Constitución. La iniciativa ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y llega justo después de la discusión del máximo tribunal sobre la prisión preventiva que hizo enojar a AMLO.

¿Bajo qué argumentos?

De acuerdo con la diputada Ascencio Ortega, si la Suprema Corte pudiera modificar la constitución, “entonces de forma ilegítima quien tendría la supremacía sería la Corte y no el texto constitucional que se define por el pueblo”. Paralelamente, la morenista le robó una de las frases al ministro Alberto Peréz Dayán —que dijo mientras debatía con el ministro Luis María Aguilar Morales sobre si se debía o no "inaplicar" el artículo 19, donde se habla sobre la prisión preventiva oficiosa— pues recalcó que ella no es quién "para desprender hojas de la Constitución”.

Una tuneada constitucional

Esta propuesta tendría un impacto directo en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos —específicamente en el apartado donde se habla sobre la Ley Reglamentaria—, pues es ahí donde se establece que la Suprema Corte “conocerá y resolverá con base en las disposiciones del presente Título, las controversias constitucionales en las que se hagan valer violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las acciones de inconstitucionalidad a que se refieren las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Ahí, con la reforma, se agregaría que la Suprema Corte “estará impedida para invalidar normas constitucionales o para realizar interpretaciones que restrinjan su validez, así como invalidar leyes con motivo de lo anterior”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario