Todo por un tuit
Para entender por qué el TEPJF llegó a esta conclusión, es importante que retrocedamos al 29 de mayo del 2022, cuando uno de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, denunció que Morena había utilizado estas figuras caricaturizadas de AMLO durante las campañas gubernamentales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En aquel entonces, el INE no lo peló, pues consideraban que el uso de los ‘Amlitos’ no tuvo algún impacto en el proceso electoral.
Corte B:
Para el mes de agosto de ese mismo año, la magistrada Gabriela Villafuerte volvió a poner este tema sobre la mesa de la Sala Especializada del TEPJF, pues le llamó la atención un tuit que fue publicado en la cuenta oficial de Morena, una semana antes de la jornada electoral, que decía: “Sonríe, este 5 de junio ganamos 6 de 6 para Morena. ¡Buenos días para todas y todos!” y contenía un ‘Amlito’. Tras varios argumentos por parte de Villafuerte, las autoridades tributarias consideraron que efectivamente esto pudo haber generado una ventaja indebida, pues ayudó a implantar en el subconsciente de la ciudadanía mexicana que López Obrador apoyaba a Morena y a sus candidaturas para ganar aquellas elecciones locales.
En septiembre de ese año la Sala Especializada multó a Morena con 9 mil 622 pesos.
Los “peros” no faltaron…
En esos días, estos argumentos fueron cuestionados por el ministro José Luis Vargas, quien salió a decir que no existía una ley que estipulaba la prohibición legal del uso de caricaturas de personajes durante las campañas electorales. Sin embargo, las y los demás magistrados concluyeron que no era justo utilizar la imagen del mismísimo presidente mexicano para una contienda a la que él no estaba compitiendo.
Regresando al 2023
Este miércoles —11 de enero— se discutió el proyecto una vez más y finalmente se confirmó la sentencia de la Sala Especializada, pero además de imponer la multa se prohibió el uso, producción, distribución y venta de esta caricatura para futuras campañas de Morena. Así, le decimos adiós a los ‘Amlitos’.