Política | Morena | México | AMLO

Morena no podrá utilizar la caricatura de AMLO durante sus campañas

Autoridades tributarias multaron a Morena por utilizar la figura de 'Amlito' en campañas locales. Además, prohibieron su uso para futuras campañas.

El fin de una era...

Todo parece indicar que México tendrá que despedirse de los ‘Amlitos’, pues este jueves —12 de enero— Morena recibió la noticia de que tendrá que deshacerse de esta figura que encabezó, durante 17 años, sus campañas políticas. La decisión fue tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que llevaba desde mediados del 2022 viendo si el uso de esta figura atentaba o no contra los principios constitucionales de neutralidad y equidad de las contiendas electorales.

Espera ¿keseso de ‘Amlitos’?

Fíjate que si hay algo que destaca dentro de la política mexicana de la del resto del mundo, es que nuestro presi tiene una caricatura a la que comúnmente se le conoce como "Amlito", que retrata de forma simpática al actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La puedes encontrar —como si se tratara de una línea de merch— en distintas presentaciones, desde dibujos y peluches hasta pines, calcomanías, llaveros y corcholatas. ¡Seguro te has topado con alguna de ellas! Han circulado durante las campañas electorales del 2006, 2012 y 2018.

Si bien este retrato fue creado en 2005 por José García Hernándezaka, uno de los caricaturistas mexicanos más famosos del país— para que AMLO pudiera utilizarla durante su campaña presidencial de 2006, coincidió que durante aquellos tiempos la reputación del entonces alcalde chilango se encontraba pendiendo de un hilo, pues se encontraba enfrentando un desafuero que pretendía correrlo del cargo. Desde entonces, esta amigable representación de AMLO ha sido considerada como una herramienta que lo ha ayudado a influenciar a su favor la percepción que tienen los mexicanos hacia él.

Todo por un tuit

Para entender por qué el TEPJF llegó a esta conclusión, es importante que retrocedamos al 29 de mayo del 2022, cuando uno de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, denunció que Morena había utilizado estas figuras caricaturizadas de AMLO durante las campañas gubernamentales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En aquel entonces, el INE no lo peló, pues consideraban que el uso de los ‘Amlitos’ no tuvo algún impacto en el proceso electoral.

Corte B:

Para el mes de agosto de ese mismo año, la magistrada Gabriela Villafuerte volvió a poner este tema sobre la mesa de la Sala Especializada del TEPJF, pues le llamó la atención un tuit que fue publicado en la cuenta oficial de Morena, una semana antes de la jornada electoral, que decía: “Sonríe, este 5 de junio ganamos 6 de 6 para Morena. ¡Buenos días para todas y todos!” y contenía un ‘Amlito’. Tras varios argumentos por parte de Villafuerte, las autoridades tributarias consideraron que efectivamente esto pudo haber generado una ventaja indebida, pues ayudó a implantar en el subconsciente de la ciudadanía mexicana que López Obrador apoyaba a Morena y a sus candidaturas para ganar aquellas elecciones locales.

En septiembre de ese año la Sala Especializada multó a Morena con 9 mil 622 pesos.

Los “peros” no faltaron…

En esos días, estos argumentos fueron cuestionados por el ministro José Luis Vargas, quien salió a decir que no existía una ley que estipulaba la prohibición legal del uso de caricaturas de personajes durante las campañas electorales. Sin embargo, las y los demás magistrados concluyeron que no era justo utilizar la imagen del mismísimo presidente mexicano para una contienda a la que él no estaba compitiendo.

Regresando al 2023

Este miércoles —11 de enero— se discutió el proyecto una vez más y finalmente se confirmó la sentencia de la Sala Especializada, pero además de imponer la multa se prohibió el uso, producción, distribución y venta de esta caricatura para futuras campañas de Morena. Así, le decimos adiós a los ‘Amlitos’.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario